Que Sistema Laser comprar para Fotodepilar?
Comparativa de depilación láser: Diodo, Alejandrita e IPL
Una de las cosas que hay que tener muy claras a la hora de optar por una depilación láser o una fotodepilación es que no todos los aparatos que se utilizan no son apropiados para todos los tipos de piel y vello y que es fundamental elegir el más adecuado para cada caso.
De ahí la importancia de elegir bien el centro de estética o la clínica dermatológica donde se va a realizar y asegurarse de que se efectúa un estudio previo de la piel y el vello, así como que dispone de los aparatos adecuados para cada tipo de paciente, pues cada sistema tiene sus limitaciones, sus ventajas y sus inconvenientes:
- Fotodepilación con Láser Diodo: es efectivo en pieles oscuras y bronceadas, especialmente de fototipos comprendido entre el III y el V, así como para la eliminación de pelos de calibre grueso y color oscuro (marrón y negro). Además tiene una mayor capacidad de penetración en la piel. Otra ventaja es que permite el tratamiento de zonas amplias, lo que hace que esta técnica sea más adecuada para la depilación masculina, siempre que respeten las necesarias indicaciones del tipo de piel y vello. Resulta muy efectiva a corto plazo, aunque aún está por determinar su eficacia en el largo plazo.
Las limitaciones: “El láser de Diodo emite a 800 – 810 nm. Esto significa que tiene un coeficiente de absorción por parte de la melanina del pelo más bajo”. La consecuencia es que el láser de diodo no depila bien el pelo fino y claro, porque tiene menos melanina que el grueso y oscuro. “Por ello, el láser de diodo se usa para el tratamiento de pelo grueso y pigmentado”.
Las bondades: La ventaja del láser de Diodo es que al tener menos apetencia por la melanina es más seguro en pieles oscuras o recientemente bronceadas. La otra característica del Diodo (800 – 810 nm) es que su luz es más penetrante. Por lo tanto es el láser de elección preferente para la fotodepilación en el varón -pelo grueso y profundo- y en zonas como la espalda.
- Fotodepilación con IPL: no se trata de una depilación láser, sino que se utiliza luz pulsada de alta intensidad, aunque actúa del mismo modo que cualquiera de los láseres. Su principal ventaja es que se puede regular la longitud de onda en función de cada paciente, ajustando tanto la energía que se va aplicar como el tiempo entre un pulso de luz y otro. Esto permite que se pueda utilizar en muchos tipos de piel y color de pelo, incluyendo el rubio y el pelirrojo.
Los mejores resultados, no obstante se dan en personas de piel clara y pelo oscuro. Asimismo aplicar sobre grandes extensiones de piel en muy poco tiempo, y con un riesgo mínimo de posibles efectos adversos, aunque puede dejar manchas en la piel. No puede utilizarse en pieles bronceadas y no se puede tomar el sol en tanto dure el tratamiento.
- Fotodepilación con Láser Alejandrita: únicamente puede utilizarse en pieles con un fototipo inferior a IV y nunca en pieles bronceadas. Pero resulta más eficaz para eliminar el vello fino. Cuánto más clara sea la piel mejores serán los resultados. Una de sus principales ventajas es que acorta el tiempo necesario para el tratamiento, pero resulta más doloroso que el láser diodo y el IPL, además de que puede causar cambios en la pigmentación de la piel, propiciando la aparición de manchas.
Las bondades: “El láser Alejandrita emite a 755 nm y tiene mejor coeficiente de absorción por la melanina”. Lo que se traduce en que su haz de energía va directo a atacar la melanina que se aloja en el pelo. Y esto le hace especialmente bueno para eliminar tanto el pelo grueso y oscuro, como el pelo fino o mediano y claro, a pesar de que tiene poca melanina. Y es que, por poca melanina que tenga el pelo, el láser es irremediablemente atraído por ella y elimina sí o sí el vello.
Las limitaciones: Ahora bien, el problema con este láser viene cuando la piel es oscura o está recientemente bronceada porque acumula más melanina. “Al existir una concentración de melanina alta a nivel epidérmico, una parte de la luz que emite el láser puede resultar absorbida por la piel en lugar de por el pelo y puede producirse lesiones térmicas superficiales –quemaduras. Por lo tanto, el láser Alejandrita no está indicado en fototipos más altos que el III y nunca se debe emplear en pacientes recientemente bronceados.
- La depilación en movimiento (InMotion o Super Hair Removal) Para Diodo y IPL. Se han realizado un estudio de seguridad y eficacia con la depilación en movimiento durante un periodo de seguimiento de un año en todos los pacientes; los resultados de este estudio son los que nos permite indicar los casos ideales para SHR:
Es extremadamente segura en fototipos de piel altos (pieles oscuras) y en pacientes muy bronceados. Es la herramienta ideal para realizar tratamientos con láser en pleno verano o para pacientes de piel oscura.
Esta tecnología está acreditando su eficacia en situaciones límite que antes eran de dudosa indicación:
- Pacientes muy bronceados, con bronceado o sesiones de rayos UVA muy recientes.
- Pacientes fototipo V y VI (pieles muy oscuras o pieles de raza negra).
La eficacia en pelo fino es menor y si el pelo además es algo claro la eficacia decrece más. Inicialmente se planteó este tipo de depilación como capaz de eliminar todo tipo de pelo, se ha comprobado que la eficacia y seguridad en pelo oscuro y piel gruesa es alta. Sin embargo, no se encuentra recomendable tratar pelo fino y claro con esta técnica.
Diferencias entre pelo oscuro y pelo claro o rubio
Que es feomelanina y eumelanina?
El color del pelo es el resultado de la pigmentación debida a la adición a la queratina del pelo de unas sustancias químicas de naturaleza fenólica denominadas melanina.
Existen dos grandes tipos, las eumelaninas derivadas del aminoácido tirosina mediante oxidaciones y las feomelaninas, que contienen compuestos de azufre conjugados con el anillo aromático de la tirosina.
la eumelanina, un polímero negro-marrón de ácidos carboxílicos de dihidroxindo
En general, cuanto más eumelanina se adiciona, más oscuro es el color del pelo; Cuanto más feomelanina, más claro.
El color de pelo de una persona puede también cambiar con el tiempo y puede llegar a ser de color gris o blanco, canoso, por la pérdida de la capacidad parcial o total de producir melanina en los melanocitos de los bulbos pilosos para transferirla al pelo en crecimiento.
Existen considerables diferencias en color y textura entre individuos de la misma raza. Con el multiculturaismo y el mestizaje, las características del pelo en muchos países se han mezclado con la hibridación de caracteres.
La depilación láser es el tratamiento médico – estético que pretende la eliminación de los folículos pilosos mediante fuentes de luz coherente (láser) y no coherente (luz pulsada intensa).
Cada tipo de piel y pelo se eliminan mejor con un tipo de láser concreto.
Ambos sistemas buscan la destrucción selectiva de las estructuras foliculares responsables del crecimiento del pelo respetando al máximo la dermis y epidermis circundantes, mediante la emisión de pulsos de luz de alta energía de determinadas longitudes de onda que son absorbidas preferentemente por el color diana (melanina) que existe en estas estructuras en mayor concentración que en los tejidos circundantes.
- El manejo de las fuentes de luz en depilación busca producir una lesión térmica en estas estructuras aprovechando la densidad de melanina mayor que existe en algunas de ellas.
- Debido a que la mayor densidad de melanina se encuentra en el tallo piloso, es necesario que el pelo esté presente en la sesión de fotodepilación para asegurar un calentamiento de lesión térmica irreversible específico y selectivo de las estructuras diana.
- El pelo debe estar rasurado para que la porción externa del mismo no compita con las demás estructuras en la absorción de la luz. Ya que el pelo se encuentra en contacto con el bulbo en la fase anagena y que éste está más cargado de pigmento cuando se halla en fase anagena, se ha aceptado sistemáticamente que la fase en la que la fotodepilación es eficaz es la fase anagena.
- La epidermis también contiene melanina, es necesario elegir el láser que tenga mayor penetrabilidad en el caso de que el color de la piel sea oscuro para evitar que la melanina epidérmica absorba parte de la luz y se produzca lesión térmica superficial. Cuanta menos melanina tenga la piel, más seguro será el tratamiento. Por ello se recomienda que si ha habido exposición solar y bronceado se espere al menos 1.5 meses para realizar una sesión de depilación láser, para mayor seguridad para la piel.
- El color del pelo está determinado por el tipo y la cantidad de melanina que le pigmenta.
- El tipo de melanina en el ser humano se puede fabricar por rutas metabólicas distintas que dan lugar al pelo marrón o rubio por un lado y al pelo rojizo o pelirrojo por otro. La melanina es un pigmento que se sintetiza en los melanocitos de la epidermis a partir de un aminoácido que se llama tirosina. La melanina pigmenta de este modo tanto la epidermis como el pelo, técnicamente podemos destruir el pelo gracias a que la concentración de melanina es mucho mayor en el pelo que en la piel. La eumelanina (melanina marrón) es el tipo de melanina presente en el pelo oscuro, y en el pelo rubio o claro, pero en menor concentración. La feomelanina (melanina roja) es el tipo de melanina presente en pelo de tono rubio y pelirrojo.
- El color y el grosor del pelo son los factores más importantes para la eficacia del láser en depilación. Es muy importante valorar correctamente la carga de melanina que tiene el pelo de la paciente. A mayor concentración de eumelanina (melanina marrón) mayor capacidad de calentar las estructuras foliculares. El pelo negro o castaño oscuro tiene una alta concentración de pigmento y por tanto absorbe mejor la energía y se destruye más fácilmente que el pelo claro. La eficacia de la depilación con láser será mayor en los pelos negros o castaños, éstos exigen menor cantidad de energía para calentarse por que su absorción es óptima y con ello el tratamiento es más seguro para la piel.
Si el pelo es además grueso, entonces se destruye mucho mejor todavía. El pelo más fácil de eliminar es el pelo grueso y oscuro.
- El pelo rubio tiene poca concentración de eumelanina, absorbe menos la luz y es necesario poner más energía en el láser para calentarlo lo suficiente para destruirlo, aunque parece un pelo más delicado, es mucho más resistente a la depilación láser. Los ajustes de mayor potencia y pulso más corto son más arriesgados para la piel. Normalmente no se recomienda tratar el pelo claro porque su coeficiente de absorción es bajo y para alcanzar eficacia es necesario entregar altas dosis de energía que pueden no ser toleradas por la piel.
- En el pelo rojo es menos eficaz en cuanto a rendimiento en depilación láser, por su carga de feomelanina.
Descárgate Gratis Nuestra App