4 diferentes técnicas para tratar la QUERATOSIS ACTÍNICA
La queratosis actínica o queratosis solar es una afección dermatológica que consiste en el desarrollo de un parche grueso y escamoso que se produce por la exposición solar continuada durante años. Suele aparecer en la cara, labios, orejas, dorso de las manos, antebrazos, zona del escote, cuello, cuero cabelludo y piernas.
Aparecen, por lo general, en torno a los 40 años. En algunos, pocos, casos pueden derivar en cáncer de piel.
Síntomas de la queratosis actínica
Costra o costras en la piel
La queratosis actínica se presenta con manchas en la piel que tiene una costra o varias de color amarillento o blanco. Como tumores suelen ser del color de la piel, gris, rosado o rojo para volverse duros, ásperos o verrugosos.
¿Qué opciones de tratamiento existen?
En la actualidad existen Hay muchas técnicas efectivas de deshacerse de la queratosis leve. Si bien es cierto que todas estas técnicas causan cierto enrojecimiento de la piel, algunos también desarrollan cicatrices, mientras que otros enfoques tienen menos probabilidades de causar esto.
Aunque no todas las Queratosis Actínicas se vuelven malignas, no hay forma de saber cuál de ellas es precursora de un cáncer de piel. Afortunadamente, hay disponibles muchos tratamientos eficaces. Antes de optar por uno, el dermatólogo puede, si considera necesario, realizar una biopsia para confirmar si se trata de una Queratosis Actínica o de una lesión maligna. Algunas opciones de tratamiento son:
- Fármacos tópicos: (5-fluorouracilo, imiquimod, diclofenaco con ácido hialurónico, gel de ingenol mebutato)
- Crioterapia
- Terapias combinadas
- Peeling químico
- Cirugía láser
- Terapia fotodinámica (TFD).
.-. PEELING QUIMICO
En este método se suele aplicar con el ácido tricloroacético (TCA) o un ingrediente activo similar se aplica directamente sobre la piel.
Las capas superiores de la piel se desprenden y generalmente se reemplazan por una nueva epidermis (la capa superior y más externa de la piel) dentro de los 7 días.
Es posible que se requiera un anestésico local para este método. Puede provocar decoloración y aclaramiento de la piel temporalmente.
.-. TERAPIA FOTODINAMICA (PDT)
La TFD (terapia fotodinámica) es particularmente adecuada para lesiones en la cara y el cuero cabelludo.
El médico trata las lesiones cutáneas externamente con ácido 5-aminolevulínico (5-ALA). Pasadas unas 3 horas o más, las áreas tratadas se exponen a una fuente de luz fuerte para activar el 5-ALA. Este tratamiento conduce a una destrucción selectiva de las queratosis leves y apenas afecta a la piel sana adyacente.
Sin embargo, la hinchazón es común.
.-. CRIOCIRUGÍA / CRIOTERAPIA
Ésta es una forma común de tratamiento para la queratosis actínica. Es particularmente eficaz cuando:
-. Hay un número limitado de lesiones.
-. No es necesario cortar la piel y no se requiere anestesia.
Los crecimientos de la piel se rocían con nitrógeno líquido o se limpian con un hisopo de algodón y se congelan.
El tratamiento con frio obtiene que los crecimientos se encojan o se formen costras, que eventualmente se caen.
Posteriormente al tratamiento, puede haber inflamación local temporal en el área tratada. La pérdida de pigmento es posible en personas de piel oscura.
.-. LASER
Con el láser de dióxido de carbono o erbio-YAG se dirige a la lesión cutánea, eliminando la epidermis y diferentes cantidades de capas más profundas de la piel.
Este tratamiento finamente controlado es una buena solución para las lesiones cutáneas en áreas pequeñas o estrechas del cuerpo.
Es particularmente eficaz para las queratosis en la cara y el cuero cabelludo y para la queilitis actínica de los labios. A menudo es necesaria anestesia local y es posible que se pierda el pigmento.