Es Sobradamente conocido que La exposición al sol es beneficioso para el acné vulgar [1]. Ultravioleta (UV), la luz visible y la combinación de los rayos UVA, más luz visible se han notificado a ser eficaz para el acné vulgar.
Diferentes Estudios han demostrado ya que La fuente de luz azul tiene un marcado efecto sobre las lesiones
de leve a moderada acné, así mismo dichos estudios demuestran que la aplicación de esta luz es bien tolerada por los pacientes y el organismo.
Los estudios demuestran una reducción del número de lesiones de la piel en un 51,2% a las 3 semanas y 64,0% a las 5 semanas.
Asi mismo Setenta y siete por ciento de los paciente mostraron una mejoría en la semana 5, aunque 20% de los pacientes empeoró o se mantuvo sin cambios.
Los estudios muestran que Esta terapia de luz azul es más eficaz en las pápulas inflamatorias (69,3%) y en las pústulas (73,3%) y reduce sus efectivida en los comedones (57,8% de reducción de los comedones). Estudios previos con la luz azul también muestran menor mejoría en comedones que las lesiones inflamatorias.
Asi pues la Terapia de luz azul puede ser más eficaz para el acné inflamatorio debido a la actividad antibacteriana frente a P. acnes.
Como Actúa?
El Propionibacterium acnés es una bacteria anaerobia (bacteria que vive y se desarrolla en ausencia del oxígeno), (P. acnes) produce porfirinas, las cuales tienen los espectros de absorción en el UV cercano y el espectro de la luz azul.
La porfirina principal producida por P. acnes es coproporfirina III tiene unos picos de absorción en el espectro 415 nm.
La luz azul, por lo tanto, es una fototerapia efectiva ya que la exposición a la luz visible azul induce fotoexcitación de porfirinas bacterianas, lo que favorece la producción de oxígeno y por lo tanto a la destrucción bacteriana posterior.
Informes recientes demuestran que la luz visible, con picos a 405 y 420 nm y la combinación de azul (415 nm) y rojo (660 nm) son clínicamente eficaces en el acné vulgar.