Una técnica española para poner cerco al Alzheimer
‘Limpiar’ las proteínas del Alzheimer del cerebro Ralentiza el avance de la enfermedad en un 61%
No será un fármaco sino un procedimiento de extracción de plasma para limpiar del cerebro el cúmulo de proteínas neurodegenerativas que se asocia con la enfermedad.
Los resultados de un ensayo clínico desarrollado por un laboratorio español podría tener la llave para poner cerco al Alzheimer y que se acaban de presentar:
La idea consiste en retirar una de las proteínas que se van almacenando en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, las beta-amiloide. Dado que circulan en el plasma unidas a la albúmina, los investigadores apostaban por la extracción de dicho plasma para poder hacer limpieza y limitar así el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas.
¿Cómo?
A través de la plasmaféresis (una técnica consolidada y segura que se basa en el recambio plasmático y se utiliza para algunas enfermedades autoinmunes) y su sustitución con albúmina (una proteína bien tolerada y con múltiples propiedades terapéuticas -antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias-).
Con esta técnica, según los autores del trabajo, los pacientes en estadio moderado (aquellos que necesitan supervisión constante para las actividades de la vida diaria) mostraron una ralentización del 61% en la progresión del Alzheimer en comparación con las personas del grupo placebo. «El efecto del tratamiento es muy destacable. «es la primera vez en 15 años que se obtienen resultados positivos de un ensayo clínico multicéntrico en la ralentización del Alzheimer», una enfermedad que en 2030 podría afectar a más de 75 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es esta compañía la que, junto a la Fundación ACE y el Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh, puso en marcha en 2004 una estrategia integral de investigación en Alzheimer. En este marco nació AMBAR, el ensayo clínico internacional, multicéntrico y doble ciego en el que han participado cerca de 500 pacientes con Alzheimer de 41 hospitales de Europa y EEUU.
https://www.formaciononlinenutridermo.com/