Algoritmo CUN-BAE, una nueva fórmula que sustituye al IMC
En este Post os informamos de la nueva llamada CUN-BAE(Clínica Universidad de Navarra-Body Adiposity Estimator), una herramienta que podría sustituir al IMC.
Si se compara la aplicación de ambas herramientas -el índice de masa corporal (IMC) y el algoritmo CUN-BAE, una misma persona puede ser calificado como delgado u obeso.
El algoritmo CUM – BAE Propone evaluar el porcentaje de grasa corporal junto a los marcadores de inflamación y de riesgo cardiometabólico tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento del sobrepeso y las patologías asociadas.
Una calculadora del porcentaje de grasa que incluye el algoritmo CUN-BAE de la Universidad de Navarra, que tiene en cuenta las siguientes variables:
Edad, sexo, altura, peso y medidas de la cintura y el pecho, así como la frecuencia de realización de actividad física.
Así, una composición normal de grasa corporal está por debajo del 20% en hombres y 30% en mujeres; se tiene sobrepeso cuando el rango es de 20-25% en hombres y 30-35% en mujeres; se considera obesidad cuando el valor sobrepasa el 25% de composición de grasa corporal en varones y el 35% en mujeres.ndican que personas calificadas como no obesas tienen en realidad un alto índice de adiposidad; un 29% de las personas con un IMC de rango normal tienen en realidad un Porcentaje de Grasa Corporal propio de una persona obesa y un 80% de las personas que, según el mismo índice, presentan sobrepeso, son obesas.
Esta fórmula evita el uso de tecnologías caras y complicadas, facilitando el diagnóstico de obesidad con mayor precisión y los posibles tratamientos de las complicaciones asociadas a esta enfermedad.