Mesoterapia Plasma Rico en Plaquetas. la estrella de los tratamientos regenerativos. Técnicas regenerativas cutáneas – 2
El objetivo es regenerar el tejido cutáneo y conseguir ese aspecto juvenil que aporta una piel sana.
A partir de los 40 años es cuando se empiezan a notar los primeros signos de envejecimiento, manchas, arrugas, falta de luminosidad…
¿Cuándo se suele comenzar a realizar estas técnicas?
Por lo general a partir de los 40 años. Sin embargo, lo ideal es comenzar antes, para prevenir su aparición, y esto suele ser en torno a los 30 años.
Pero debemos observar que los signos de envejecimiento cada vez vienen menos asociados a la edad y más a los llamados exposomas (la suma de todos los factores externos a los que se ve sometido nuestro genoma o información genética a lo largo de los días), es decir, al estado de la piel. Así, que independientemente de la edad lo mejor es acudir a un especialista para una valoración completa.
Plasma Rico en Plaquetas
En cuanto a las distintas técnicas con las que contamos hoy en día, contamos con la mesoterapia de plasma rico en plaquetas, que podríamos considerar como la estrella de los tratamientos regenerativos.
¿En qué consiste?
Este procedimiento consiste en extraer nuestra propia sangre, que se somete a un filtrado para obtener ese plasma rico en plaquetas, que luego se pone en la piel através de múltiples micropunciones, con el objetivo de aportar a la dermis un concentrado de plaquetas que contiene factores de crecimiento y proteínas activas. Con ellos se va a lograr un efecto regenerativo y de revitalización, a nivel local.
Durante los meses posteriores al tratamiento, esta respuesta de células madre estimula la producción de fibroblastos, que son los encargados de producir colágeno. Así se sustituye el tejido que ha sido dañado o perdido en el proceso de envejecimiento, consiguiendo una piel sana de aspecto rejuvenecido.
¿Qué ventajas aporta esta técnica?
Una de las ventajas de esta técnica es que es específica para cada individuo, lo que la hace estar exenta de riesgo de rechazo o alergias. Puede realizarse en cualquier individuo, ya que no existen patologías que la contraindiquen.
En la piel, su uso en mesoterapia consigue un aumento de la luminosidad, tensado y tono.
Indicaciones médico estéticas
La aplicación del PRP resulta una técnica muy eficaz para incidir sobre los diferentes aspectos del rejuvenecimiento cutáneo. Los factores de crecimiento inciden sobre la tersura y elasticidad de la piel.
Cuando inyectamos PRP de forma subdérmica, conseguimos estimular la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico. Estas cualidades hacen que el PRP esté indicado para su aplicación en las zonas de flacidez.
Los cambios estructurales harán que la piel se muestre con mayor tersura y vitalidad.
Se produce una reorganización y regeneración de la piel dañada. En definitiva, una piel más joven.
¿En que zonas se aplica?
En medicina estética se centra sobre todo en mejillas, zonas perioculares, cuello, línea de la quijada (zona de la mandíbula), escote, manos o en brazos fláccidos.
La técnica del blanching para rellenar las arrugas más finas, sobre todo en las patas de gallo.
la técnica Blanching, (cuyo nombre viene de Blanqueo, pues produce un blanqueo momentáneo en la zona de la inyección), que consiste en la infiltración superficial (entre 10 y 12 grados de inclinación en la piel).
El plasma rico en plaquetas también puede usarse en gel. El proceso de preparado del plasma y del gel es el mismo pero, en este caso, el obtenido rico en plaquetas se transforma en gel, obteniendo un preparado en esta textura que se aplica con una técnica distinta a la del plasma.
Al tener una consistencia mayor, el gel no se usa a nivel generalizado en cara, cuello y escote, sino de forma localizada para rellenar arrugas y dar volumen, además de contener los mismos factores de crecimiento que el plasma consiguiendo esa misma estimulación de fibroblastos.
Aunque es una técnica con forma de aplicación distinta a la del plasma, tiene las mismas ventajas, rapidez, nula inmunogenicidad y es mínimamente invasiva.
Conclusión
La mesoterapia con plasma rico en plaquetas y el plasma gel son dos técnicas mínimamente invasivas, rápidas y que consiguen unos resultados inmediatos y una mejoría mantenida en semanas o meses.