¿Qué estudios e información respaldan la teoría del láser fraccional?
La respuesta biológica a la herida de rejuvenecimiento con láser plantea la cuestión de si se podría idear un tratamiento que estimule la respuesta de remodelación discutida anteriormente sin eliminar o extirpar tejido o crear una herida abierta con todos los riesgos e inconvenientes asociados.
Esencialmente, el objetivo de esto El tratamiento de remodelación no ablativa (también llamado remodelación superficial) como se denominó fue separar las dos modalidades de mejora clínica y depender únicamente de la remodelación sin ninguna extracción de tejido.
Se idearon varias estrategias utilizando un pulso láser de energía dirigido a la dermis media con una aplicación de enfriamiento sincronizado para proteger la epidermis y la dermis superior de lesiones.
Las frustraciones con los resultados impredecibles asociados con el tratamiento de remodelación no ablativo y la recuperación indeseable asociada con el rejuvenecimiento con láser ablativo condujeron al desarrollo de tratamientos fraccionados como una extensión de este enfoque. La superficie de la piel está expuesta a una sucesión de miles de haces de luz microscópicos, cada uno de los cuales está separado de los haces vecinos, ya sea que se apliquen secuencial o simultáneamente.
La piel subyacente a cada pequeño haz de luz fue coagulada pero no ablacionada. Al limitar el diámetro de las heridas creadas y el porcentaje total de piel expuesta en un solo tratamiento, la profundidad del tratamiento podría extenderse de manera segura a menos de lo que estaba asociado con la cicatrización en las heridas clásicas.
La naturaleza limitada de la lesión del tejido y el gran reservorio de los tejidos no heridos que rodean cada área del tejido expuesto permiten una curación rápida con un mínimo de riesgo en comparación con todas las terapias láser fototérmicas anteriores. Parecen extruir el tejido desecado de la superficie dejando colágeno rejuvenecido.
El concepto detrás de este enfoque es alterar térmicamente una fracción de la piel, dejando intactas las áreas intermedias de la piel normal, que repoblan rápidamente las columnas de tejido extirpadas.
Micro-zonas Térmicas con hasta 700 micras de profundidad en la dermis
Cada columna o ‘zona micro-térmica’ tiene:
.-. Un ancho de aproximadamente 70-150 µm
.-. Con una profundidad de lesión térmica vertical de 400-700 µm dentro de la dermis.
Cada columna tiene aproximadamente 70 a 150 micras de ancho e induce lesiones térmicas verticales de 400 a700 micras de profundidad en la dermis.
Estas zonas comprenden aproximadamente 15% a 25% de la superficie de la piel por sesión de tratamiento.
Al igual que en el rejuvenecimiento con láser ablativo, las áreas de tejido con ablación térmica se repoblan por la actividad fibroblástica de la neocolagénesis y la reproducción de células madre epidérmicas.
En comparación con el rejuvenecimiento ablativo, El rejuvenecimiento fraccionado da como resultado una recuperación más rápida y menos efectos secundarios.
¿Cuál es el resultado del láser fraccional en comparación con otros láseres?
- Aunque el eritema y el edema se resuelven en unos pocos días en la mayoría de los pacientes, la mejora y el fotodaño no es tan impresionante como con el rejuvenecimiento ablativo.
- La hiperpigmentación posterior es similar a la observada con los Plasmas (4º estado de la materia) y láseres Q-Switched específicos para la eliminación de lesiones pigmentadas y Tatoo (tintas/pigmento artificial) y el fotorrejuvenecimiento con IPL, pero las cicatrices y arrugas del acné parecen mejorar más rápido y en mayor medida que con las otras técnicas no ablativas.