Llamamos preso terapia a Ia aplicación de la presión, positiva o negativa en estética.
Desde los tiempos más remotos se han aplicado en terapéutica las ventosas, para producir un vacío sobre una zona del organismo y tener así un intenso estímulo circulatorio local.
La introducción de aparatos automáticos ha hecho que este vacio pueda conseguirse mediante aplicadores locales, de presión continua o alterna, lo que constituye un sistema muy utilizado de preso terapia, en muchas ocasiones con aplicación conjunta de electroterapia.
Por otra parte, disponemos de unidades de actuación sobre los miembros (especialmente piernas, y brazos) que permiten aplicar una presión continuada o pulsada, sobre ellos, con fines sobre todo de estimulo circulatorio.
De esta forma, los tipos de preso terapia de que trataremos son:
de presión negativa (ventosa)
de presión positiva
Unidades de presión negativa (de ventosa)
Estos aparatos tienen aplicadores o ventosas de cristal, goma o metal a los que se conecta el tubo de aspiración/ compresión. Permiten controlar el ritmo del trabajo y la potencia de la aspiración.
Se los usa para mejorar la circulación superficial de retorno, sanguínea o linfática y por eso resultan útiles en casos de Mejora de Ia circulación superficial de retorno, tanto sanguínea como linfática. Por eso serán de interés en:
– Estados de estasis circulatorio, en especial en piernas (piernas cansadas), y en las bolsas sub-palpebrales, de origen edematoso.
– En Ia celulitis, por el estímulo circulatorio que suponen y que colabora a Ia normalización de Ia circulación de Ia zona.
– Para mejorar la circulación sanguínea de una zona (efecto nutricio)
Sin embargo, Ia aplicación de Ia aspiración con ventosa tiene una serie de contraindicaciones que no aconsejan su aplicación:
– Ia tromboflebitis y flebotrombosis reciente,
– los trastornos circulatorios de origen canceroso,
– las infecciones agudas, por riesgo de diseminación.
Una de las formas de utilización de las ventosas ha sido la combinación de electrodos para Ia aplicación de corrientes, en especial interferenciales, pero también de otros tipos. La razón es Ia facilidad de colocación
de las ventosas unidas al aparato de succión, y al hecho de que el efecto de succión alternante produzca una hiperemia de Ia zona del electrodo, y mejore Ia conductibilidad de Ia piel, con reducción de su resistencia al paso de Ia corriente.
Por Ia rapidez de colocación y mejoría de resultados, esta forma de aplicación de Ia electroterapia se encuentra muy extendida.
En la actualidad se combina con mas frecuencia la presoterapia negativa con Radiofrecuencia Multipolar.
Equipos NDV Con tecnología de Presoterapia negativa:
NDV 16
NDV 3D CRYO
NDV SLIM FORM PLUS