Tratamiento de Discromías, con Plasma (gas ionizado) & Con Luz (Láser – IPL)
hiperpigmentación (lentigos, melasma) manchas acrónicas
Lentigos solares efélides y melasmas
La mayoría de lesiones pigmentadas en la piel son lunares «nevus nuevocelulares», lentigos (lesiones planas y pigmentadas presentes en la piel expuesta al sol) actínico o manchas solares localizadas generalmente en cara, escote y dorso de las manos. Efélides o “pecas” son manchas pequeñas, benignas, que contienen melanina.
Los melasma se trata de un patrón de reacción de la piel con pigmentación simétrica en mejillas, frente y labio superior que en ocasiones se asocia a la utilización de anticonceptivos orales o al embarazo y que su tratamiento es más complejo requiriendo foto protección extrema preventiva, despigmentantes tópicos, peelings , mascarillas despigmentantes, y en ocasiones microdermoabrasión y/o Laser.
La respuesta en los pacientes de melasma es mucho más incierta y dependerá fundamentalmente de la profundidad del pigmento.
TRATAMIENTO:
El lentigo solar no es una condición que requiera tratamiento, pero su presencia indica fotodaño y representan un inconveniente estético.
El tratamiento ideal para el lentigo solar debe ser:
“Poco costoso, alcanzar resultados rápidos, no obstaculizar la actividad social y estar exento del riesgo de complicaciones”.
Hasta el momento no existe un tratamiento único, las opciones son numerosas y la selección depende del paciente y su disposición para cumplir con las indicaciones
TRATAMIENTO
◆ Plasma (Dispositivos-generadores-aplicadores)
◆ Microcirugía con nitrógeno líquido.
◆ Láser, Luz pulsada.
◆ Peeling químico.
◆ Farmacoterapia tópica:
– retinoides, agentes
– depigmentantes.
1 – Eliminación de Manchas y Lentigos Solares Con Láser y Luz Pulsada
La luz emitida por el Láser y Luz pulsada penetra en el nivel de la piel donde se encuentra la melanina y actúa sobre esta.
Cuando se trata de lesiones solares benignas tipo lentigo solar el láser es una de las mejores opciones terapéuticas .
Dentro de los láseres los más selectivos son los denominados Q-switched (conmutación Q), especialmente el láser de 532 nm. El láser penetra solo a nivel epidérmico destruyendo selectivamente este pigmento superficial.
2 – Eliminación de Manchas y Lentigos Solares con Plasma (dispositivos generadores de Plasma)
Tratamiento:
Es recomendable aplicar previamente un anestésico tópico en la zona a tratar, para obtener el mejor confort del paciente. Para ello configurar el equipo para emisión de Plasma seleccionando un valor inicial de “Energía-potencia” 2-3, emitiendo-aplicando Plasma hasta que desaparezca el elemento tratado.
Si precisa mayor potencia ir aumentando hasta lograr la potencia deseada.
*** En el caso del lentigo lo mejor siempre es prevenir su aparición
La mejor prevención es la foto protección solar. El abuso de la exposición solar y la falta de uso de foto protectores, especialmente en personas de pieles claras, aumenta el riesgo de aparición de manchas solares. Esto es especialmente importante en la infancia