Algunos tratamientos tópicos para el cuidado de la piel y la prevención y/o disminución de las arrugas:
El envejecimiento cutáneo es un proceso biológico que se caracteriza por una disminución de la producción de colágeno y elastina, proteínas que dan elasticidad y firmeza a la piel y cuya ausencia provoca la aparición de arrugas profundas y la pérdida de densidad dérmica.
Dicho proceso puede verse agravado por hábitos de vida poco saludables, como una mala alimentación o una exposición solar excesiva sin la protección adecuada.
Existen dos tipos de envejecimiento:
- Envejecimiento intrínseco (o biológico)se debe a factores como el paso del tiempo, la genética y los cambios hormonales. En los últimos veinte años, la comunidad científica ha estudiado un nuevo factor causante del envejecimiento que ha derivado en la formulación de la teoría Inflammaging y Glicación:
¿Inflammaging que es?
Es un término que combina las palabras inflammation (inflamación) y aging (envejecimiento).
Esta teoría establece una conexión entre los procesos que provocan el envejecimiento y un tipo de inflamación crónica de intensidad baja.
Dicha inflamación, asociada a factores como la exposición a moléculas tóxicas procedentes de contaminantes o la radiación ultravioleta, genera una aceleración del envejecimiento cutáneo y limita la producción de colágeno.
¿Glicación que es?
Otro proceso biológico que aumenta el deterioro de la piel es la glicación, una reacción química producida por una concentración demasiado alta de azúcares en la sangre. Cuando las proteínas y las grasas se combinan con el azúcar en el torrente sanguíneo se forman los Agentes Finales de Glicación Avanzada (AGE, en sus siglas en inglés), que son compuestos dañinos para las células, los tejidos y vasos sanguíneos y son responsables de la aceleración del envejecimiento cutáneo.
En la matriz extracelular, que es el conjunto de moléculas que permite la adhesión de las células para formar tejidos, estos componentes dañinos afectan negativamente a proteínas como el colágeno y la elastina, disminuyendo sus propiedades. Como consecuencia, la piel pierde firmeza, flexibilidad y elasticidad, lo que favorece la aparición de arrugas y la pérdida de densidad dérmica.
- Envejecimiento extrínseco depende de factores externos (contaminación, rayos UV…) y del estilo de vida de cada persona (dieta, tabaquismo, exposición al sol, etc.). Asimismo, los gestos que denotan expresividad, como fruncir el ceño o levantar las cejas exageradamente, generan la aparición de líneas de expresión en la frente y el rostro.
La conjunción de factores internos y externos provoca la aparición de arrugas profundas y pérdida de densidad dérmica.
Los resultados de las cremas antiarrugas no son instantáneos. Por otra parte, hemos de tener en cuenta que el proceso de formación de la arruga también lleva su tiempo, por lo que deben tratarse desde el primer síntoma para retrasar su aparición…
Ácidos Alpha-Hydroxy (AHA): se trata de ácidos de frutas naturales que levantan la capa superior de las células muertas de la piel y reducen las líneas finas y las arrugas de la piel. En altas concentraciones, estimulan la producción de colágeno.
Retin A: el único tratamiento tópico reconocido por la FDA para las arrugas es la tretinoína (Retin A). Esta crema tiene la función de reducir las líneas finas y grandes arrugas, y reparar los daños del sol.
Uso tópico de la vitamina C: se ha demostrado que la vitamina C puede aumentar la producción de colágeno, proteger contra el daño de los rayos UVA, corregir los problemas de pigmentación y mejorar la piel.
Pentapétidos: pueden aumentar la producción de colágeno de la piel dañada por el sol. Estimulan la producción de colágeno y disminuyen las líneas y arrugas.
- Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched
- Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones
- E-BooK: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK
- Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).