¿Qué es la Bioelectroterapia?
El uso de la electricidad para tratar padecimientos y dolencias físicas, es considerada una de las ciencias conocidas mas antiguas y mas documentadas.
Médicos de la Grecia antigua aprendieron que los impulsos eléctricos emitidos de las anguilas eléctricas en baños de pies aliviaban el dolor y producían una influencia favorable en la circulación sanguínea.
Los doctores Largus y Dioscórides (cc 46 AC) documentaron resultados terapéuticos sustanciales con corrientes eléctricas en desórdenes de la circulación y el manejo del dolor debido a la neuralgia, dolor de cabeza, artritis y gota.
A principios de los años 1700, físicos europeos usaron corrientes eléctricas controladas de generadores electrostáticos casi exclusivamente para numerosos problemas médicos que involucraban dolor y disfunción circulatoria. Durante ese periodo. Benjamín Franklin, alivio del dolor usando corrientes eléctricas para el “hombro congelado”.
¿Cómo funciona?
El cuerpo humano es como una máquina que se desgasta en proporción directa con su uso.
Un cuerpo bien equilibrado refleja un sistema inmune fuerte.
La longevidad es el resultado del mantenimiento y cuidado natural del cuerpo.
La electricidad se encuentra de forma natural en todos nosotros.
Ciertos impulsos eléctricos en nuestros cuerpos facilitan las funciones corporales, incluyendo las que se necesitan para sanar.
Para explicar acertadamente cómo funciona la Bio Electroterapia sería apropiado comenzar por considerar ciertos aspectos fundamentales del tejido vivo.
El cuerpo esta hecho de un vasto número de células. En muchos casos éstas células actúan como diminutas baterías, almacenando y liberando energía, haciendo su trabajo al tomar nutrientes y liberar productos de desecho, reparándose y reproduciéndose.
Cada célula, como cualquier otra batería, tiene una carga eléctrica mesurable, que debe ser mantenida para que funcione debidamente.
La energía fluye constantemente entre todas las células a través del circuito eléctrico del cuerpo.
Cuando ocurre algún tipo de daño o trauma en el tejido vivo, hay una disrupción de la capacidad eléctrica de las células afectadas, y después de una descarga inicial, ocurre una disminución medible en la producción y flujo de energía a través de la red eléctrica de los tejidos involucrados.
Ésta condición está generalmente acompañada de dolor en el área afectada y a menudo resulta en la incapacidad para repararse completamente.
La Bio Electroterapia es capaz de accionar éstos impulsos variando la frecuencia, largo de onda, intensidad y la ubicación aplicada al paciente, imitando asi los impulsos eléctricos que ocurren dentro de nosotros dando alivio al dolor y ayudando al cuerpo a alcanzar la homeostasis, el cual es el estado natural de bienestar.
Casos en los que puede ayudar la Bio Electroterapia
Centros de Investigación Universitarios además de Clínicas en Europa y EU han supervisado tratamientos con resultados sorprendentes en la reducción del Dolor y un amplio rango de condiciones Agudas y Crónicas, incluyendo las siguientes:
Tratamiento de Heridas
Síndrome del Túnel Carpiano
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Parkinson
Dolor asociado al VIH
Fracturas Oseas
Dolor asociado a la regeneración de Tejido Blando
Herpes / Herpes Zoster
Fatiga Crónica
Osteoartritis y Artritis Reumatoide
Desórdenes Neurológicos
Esclerosis Múltiple
Dolor de Articulaciones
Lesiones Deportivas
Dolores de la Espina Dorsal
Fascitis plantar
TMJ (Articulación Temporomandibular)
Neuropatía
Dolor por Cáncer
Dolor por contraturas Nerviosas
Parálisis Facial
Fibromialgia
Dolor Agudo o Crónico de Espalda
Migrañas y Dolores de Cabeza
Tendinitis / Daños de Disco
Ciática / Dolor de espalda
Antecedentes Historicos de la Bio Electroterapia
El uso de la electricidad para tratar padecimientos y dolencias físicas, es considerada una de las ciencias conocidas mas antiguas y mas documentadas. Profesionales médicos de la Grecia antigua aprendieron que los impulsos eléctricos emitidos de las anguilas eléctricas en baños de pies aliviaban el dolor y producían una influencia favorable en la circulación sanguínea.
Los doctores Largus y Dioscórides (cc 46 AC) documentaron resultados terapéuticos sustanciales con corrientes eléctricas en desórdenes de la circulación y el manejo del dolor debido a la neuralgia, dolor de cabeza, artritis y gota.
A principios de los años 1700, físicos europeos usaron corrientes eléctricas controladas de generadores electrostáticos casi exclusivamente para numerosos problemas médicos que involucraban dolor y defunción circulatoria. Durante ese periodo Benjamín Franklin comprobó el alivio del dolor usando corrientes eléctricas para el “hombro congelado”.
(Roma antigua) Scribonious Largus describe el uso del pez torpedo (animal acuático capaz de generar descargas eléctricas) en aplicaciones médicas. “El pez torpedo cuando se aplica en el área adolorida alivia y cura permanentemente algunos dolores crónicos y dolores de cabeza,…el dolor artrítico desaparece… y alivia otros dolores crónicos del cuerpo.
(Inglaterra) William Gilbert, médico de la reina Elizabeth. Publica El Magneto, en el cual describe el uso de la electricidad en la medicina. Gilbert redescubre que cuando se frotan dos materiales, atraerán pequeños objetos, los griegos ya conocían que el ámbar al ser frotado, atraía pequeños objetos. Los griegos llamaron al ámbar «electrón», de donde se derivó la palabra electricidad ya que éste se carga eléctricamente cuando se frota con un paño y puede atraer pequeñas partículas.
(Alemania) Krueger, un profesor de medicina, sugiere en sus conferencias que la electricidad podría ser usada en el tratamiento de la parálisis. ( Alemania ) Kratzenstein publica un libro de electroterapia. En el que detalla un tratamiento que consiste en sentar al paciente en un banquillo de madera, electrificándolo haciendo girar un globo de cristal y sacando chispas de la persona por las partes afectadas.
(Italia) Galvani, profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, observa el retorcimiento de los músculos bajo la influencia de la electricidad (visto en una pierna de rana preparada en el laboratorio). Galvani demuestra entonces que la electricidad atmosférica, como se manifiesta en los relámpagos, producirá el mismo efecto en los movimientos musculares.
(Italia) Carlo Matteucci demostró que el tejido dañado genera una corriente eléctrica.
(Inglaterra) El primer departamento de terapia eléctrica de Inglaterra se establece en Guy’s Hospital bajo la dirección del doctor Golding Bird. El descubrimiento eléctrico de Galvano conduce al uso de las corrientes galvánicas mecánicamente pulsadas. (Inglaterra) Es el inicio de la estimulación Farádica (corriente producida por un carrete de inducción). Bristow desarrolla el Bristow Coil, usando los principios de Faraday de controlar el voltaje de la electricidad electro-magnéticamente.
(EUA) Nicola Tesla presenta un documento en “Electrical Engineer” acerca de la aplicación médica de las corrientes de alta frecuencia. El nota que cuando el cuerpo es atravesado por corrientes eléctricas por encima de ciertas frecuencias, se percibe un calor.
(Francia) D’Arzonval, en un comunicado a La Societé de Biologie, demuestra que una corriente de alta frecuencia (superior a los 10000Hz) puede pasar a través del cuerpo sin producir ninguna otra sensación que calor. D’ Arzonval demuestra la capacidad de las corrientes de alta frecuencia para modificar procesos fisiológicos, incluyendo intercambio respiratorio, dilatación de los vasos sanguíneos periféricos y la presión arterial.
(En todo el mundo) Los descubrimientos eléctricos de Galvano, Faraday y Tesla fueron adoptados terapéuticamente activando el fenómeno eléctrico del cuerpo humano con el uso de corrientes galvánicas, sinusoidales y farádicas. Estos llegan a ser los métodos estándares para la aplicación de la Estimulación Eléctrica Corporal.
(Alemania) Von Berndt, Von Priessy Von Zeyneck publican un documento para el tratamiento de las enfermedades de las articulaciones usando corrientes de alta frecuencia.
(EU) Se abren clínicas en San Diego, Los Ángeles y Pasadera, California. Donde se informa de resultados fenomenales. Se crea un Comité Especial para la Investigación Médica en California del Sur en los Ángeles para supervisar y manejar la investigación y el éxito clínico con una variedad de condiciones médicas incluyendo el cáncer de la medicina energética Rife.
A mediados del siglo XX
(Rusia) Se desarrolla la Estimulación Rusa- estallidos de tono de 4,000Hz, 50% encendido, 50% apagado, corrientes alternas de 50 estallidos de tono por segundo. Esto es usado por los atletas para producir músculo e incrementar su potencia.
(EU) Se reconoce la Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS, en inglés) como un método viable para el manejo del dolor por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos). A lo que muchas compañías americanas comienzan a producir aparatos TENS. Dando lugar al nacimiento del marcapasos.
(Inglaterra y Canadá) Melzak y Wall proponen la teoría de “La puerta para el control del dolor”, mediante el cual la estimulación fuerte de los nervios aferentes mediante medios químicos, mecánicos o eléctricos hacen desaparecer las sensaciones dolorosas de las “puertas” hipotéticas del control del dolor en la espina dorsal.
(Suecia) Los investigadores clínicos Ericsson y Sjolund publican una serie de artículos en varios periódicos médicos y científicos. Ellos comparan la constante TENS (Estimulación Nerviosa Transcutánea) de alta frecuencia a estallidos TENS de alta frecuencia (denominada Acupuntura estilo TENS), encontrando que ésta última ofrece un mejor alivio del dolor y de hecho provoca la liberación de endorfinas en la corriente sanguínea.
(EU) Becker publica “El cuerpo eléctrico” .Y pone
en entredicho la explicación mecanicista establecida del cuerpo. Encuentra pistas para el proceso de curación en la teoría de que la electricidad es vital para la vida.
(Alemania) Los ganadores del Premio Nobel Erwin Neher y Bert Sackmann desarrollan una técnica que detecta corrientes eléctricas de un trillonésimo de Amperio en las membranas de la célula, estableciendo le existencia de canales iónicos.
(USA) John Mc Donald de la Universidad de Washington la Estimulación Muscular Eléctrica (EMS) en aplicaciones intensivas para ejercitar los músculos de una persona cuadripléjica de 8 años. El paciente desafía a la ciencia médica recuperando sensaciones limitadas y movimiento de su cuerpo. El régimen incluye 2 horas de EMS e hidroterapia semanales.
Durante el siglo XXI
Estudios médicos y universitarios han encontrado que la tecnología de Bio Frecuencia afecta de manera positiva la producción de ATP ( trifosfato de adenosina ), aumentando así la
habilidad de la célula para estimular su fase generativa en vez de la degenerativa.
En 1991, dos científicos investigadores el Dr. Erwin Neher y el Dr. Bert Sakmann ganaron el premio Nobel de fisiología y medicina, detectando corrientes eléctricas de un trillonésimo de amperio en la superficie de la membrana de la célula.
Dr. Erwin Neher y Dr. Bert Sackmann.
El canal Iónico Cada célula viva está rodeada por una membrana que separa el mundo interior de la célula del exterior.
En ésta membrana hay canales, a través de los cuales la célula se comunica con sus alrededores.
Estos canales consisten de moléculas individuales o complejos de moléculas y tienen la capacidad de permitir el paso de átomos cargados, esto es iones.
La regulación de los canales de iones tiene influencia en la vida de la célula y de sus funciones bajo condiciones patológicas y normales.
Las células en el sistema nervioso se comunican entre sí mediante señales eléctricas de un décimo de Volt que rápidamente viajan a lo largo de los procesos nerviosos.
Cuando éstas señales eléctricas alcanzan el punto de contacto entre dos células la sinapsis inducen la liberación de una sustancia transmisora. Esta sustancia afecta a los receptores de la célula, a menudo abriendo canales de iones.
Erwin Neher y Bert Sackmann juntos han desarrollado una técnica que permite el registro de corrientes eléctricas increíblemente pequeñas (hasta un pico-amperio) que pasa a través de un solo canal de iones.
Ésta técnica es única en el sentido de que graba el modo en que como una sola molécula del canal altera su forma y en esa forma altera el flujo de corriente.
Erwin Neher y Bert Sakmann establecieron de manera concluyente con su técnica que los canales de iones existen y cómo funcionan. Han demostrado que pasa durante la abertura o cierre de un canal de iones.
También mostraron como los canales regulan el pasaje de iones cargados positivamente y negativamente. Éste nuevo conocimiento y ésta nueva herramienta han revolucionado la moderna biología durante los últimos diez años, han facilitado la investigación y han contribuido a la comprensión de los mecanismos celulares que subyacen en varias enfermedades incluyendo la diabetes y la fibrosis quística.
http://www.formaciononlinenutridermo.com/
Esperamos os haya gustado y pronto publicaremos otro articulo.
But, most importantly, I have realised that while it is good to be strong, it is better to acknowledge that you don t always have to be priligy tablets over the counter