¿Qué es la Couperosis?
La Couperosis (o telangiectasias) es la dilatación de pequeños vasos sanguíneos en el rostro, observándose un enrojecimiento de la cara
a persistente que en ocasiones se agrava. La piel pica y tiene sensación de quemazón.
El proceso se inicia con enrojecimiento facial que se vuelve permanente (eritema), se dilatan los vasos capilares (telangiectasias) de las mejillas y de la nariz. La combinación permanente de rojez y de dilatación capilar constituye la Cuperosis, que a veces viene acompañada de edema; éste es el aspecto más característico de la enfermedad.
Factores desencadenantes de la Couperosis
Calor (incluyendo los baños de agua caliente)
Ejercicios intensos
Uso de cosméticos irritantes y otros artículos de tocador
Luz solar
Viento
Frío intenso
Comidas y bebidas calientes o picantes
Tomar alcohol
Menopausia y embarazo
Estrés (tensión)
Uso de esteroides en la cara por mucho tiempo
Cuál es su origen?
Muchas evidencias hacen pensar que el mecanismo fisiopatológico de la couperosis es vascular:
-Se asocia frecuentemente con otros trastornos vasculares, como las migrañas.
-La hipersensibilidad al calor de las personas afectadas, probablemente porque la vascularización del rostro no se adapta a los cambios térmicos.
-El mecanismo de las rojeces intermitentes faciales que, como está demostrado, se debe a un retraso en el vaciado venoso y no a un aumento del caudal sanguíneo en las arterias.
En recientes investigaciones se han puesto de manifiesto dos fenómenos que explican los signos vasculares de la Cuperosis:
– La destrucción del colágeno y de la elastina bajo los efectos de enzimas específicas -las colagenasas-, que crea un vacío dentro de los tejidos dérmicos.
-Este vacío se llena inmediatamente por la proliferación de las células endoteliales, que acaba en la formación de vasos.
Los mejores consejos para cuidar la Couperosis
Evitar los desencadenantes que pueden provocar que la cara enrojezca: bebidas calientes, comidas picantes, quesos fermentados, cafeína y sobre todo el alcohol.
Evitar la exposición del sol. Utilizar filtro solar todos los días
Evitar las temperaturas extremas (frío/calor) y tampoco hacer ejercicio físico en ambientes caldeados, algo difícil de conseguir en algunos abarrotados gimnasios…
Evite usar exfoliantes o astringentes fuertes, porque estos productos pueden irritarle la piel.
Elija cosméticos y productos para el cuidado de la piel que no contengan irritantes, grasa o perfumes.
No se frote la piel ni use esponjas, cepillos u otros instrumentos abrasivos, porque esto podría causarle irritación.
Lávese la cara dos veces al día con un limpiador facial suave. Enjuáguese bien la piel con agua tibia (no caliente) y séquela sin restregar con una toalla de algodón.
Procurar reducir el estrés y las situaciones estresantes. Puede ser de mucha ayuda la respiración profunda, el yoga u otras técnicas de relajación.
Evitar el uso de esteroides en la cara por mucho tiempo.
Tratamiento:
El tratamiento de estos problemas puede y debe ser múltiple con:
Láser o IPL para eliminar las “venitas”.
Medicamentos para reducir la proliferación bacteriana en estos folículos sebáceos.
Tratamiento de LED para reducir la inflamación.
RETINOIDES para reducir la fabricación sebácea.
Una dieta adecuada con menos grasas pro-inflamatorias (Omega 6).
En cuanto al tratamiento cosmético, por supuesto que se deben utilizar los productos recomendados por un dermatólogo.
Las pieles sensibles con Cuperosis y rosácea, pero además con tendencia a grasa , necesitan tratamientos que no les aporten nada de grasa a la piel, pero que calmen y descongestionen las rojeces. Como tratamiento de limpieza, mis favoritos son las espumas limpiadoras, unas espumas limpiadoras con agua, sin jabón, adecuada para pieles sensibles grasas, que no resecan nada la piel.
En cuanto a cremas más especificas para las rojeces, se puede utilizar el fluido anti rojeces de Lierac (es muy fluido, efectivo y nada graso), o la línea anti rojeces de Clinique (funciona fenomenal).
De la misma manera es aconsejable llevar un estilo de vida saludable, ordenado y alejado del estrés.
Preguntas frecuentes sobre couperosis
¿Es contagiosa la Cuperosis?
No, no puede transmitirse de una persona a otra, por lo que no es una enfermedad contagiosa.
¿Quién padece de Cuperosis?
Aunque la enfermedad afecta en igual proporción a hombres y mujeres. La enfermedad suele iniciarse entre los 30 y los 60 años.
¿Es malo tomar el sol para la Couperosis?
La radiación ultravioleta de la luz solar puede desencadenarla. También el calor del sol puede empeorar esta dolencia. Procure evitar los baños de sol y no olvide utilizar una crema de protección adecuada (de factor 15 o superior) cuando se exponga a la luz solar.
¿Hay una dieta para la Couperosis?
Se ha comprobado que algunos alimentos desencadenan brotes con más frecuencia que otros, en concreto los alimentos muy especiados y las bebidas calientes o alcohólicas. Procure descubrir qué alimentos y bebidas son buenos para usted y cuáles no. Por lo general, una dieta equilibrada mejorará su bienestar general.
¿Algunas veces desaparece la Couperosis para siempre después de un episodio?
No, es una enfermedad crónica y recurrente.
¿Puedo utilizar maquillaje?
Sí, pero elija una base de maquillaje especial para la piel sensible.
¿En que regiones aparece?
Es muy frecuente en la región nasal, sobre todo en las aletas y el dorso de la nariz. También se observa en las regiones
malares y mejillas, incluso pueden extenderse a la barbilla, cuello y escote.
¿Aparece en todos los tipos de piel?
Es mucho mas frecuente en la piel fina, sensible y de coloración pálida o muy blanca, ya que la epidermis es mas transparente.
priligy 30 mg Treatment Group All who used cycle- based treatment n 311 Medications only, n 17 IUI- C n 39 IUI- FSH n 45 IVF n 186 IVF- DE n 24 Number of successful outcomes 145 4 15 25 88 13 Treatment cost per successful outcome 48, 424 5, 894 10, 696 19, 566 61, 377 72, 642 Number of singleton deliveries 74 3 13 19 32 3 Number of multiple deliveries 31 0 1 2 28 4 Projected delivery costs Median 12, 497 8, 151 9, 202 9, 552 15, 018 16, 560 Mean 37, 139 12, 539 18, 491 20, 474 51, 422 60, 151 Total cost per successful outcome With median delivery costs 60, 921 14, 045 19, 898 29, 119 76, 395 89, 202 With mean delivery costs 85, 563 18, 433 29, 186 40, 041 112, 799 132, 793