Depilación Láser, ¿Qué medicamentos o antibióticos aumentan la fotosensibilidad?
Debemos tener como norma:
Que tener en cuenta que, para un tratamiento seguro y eficaz, hay que seguir una serie de recomendaciones:
.-. Ya sean antibióticos,
.-. Estabilizadores del estado de ánimo,
.-. Medicamentos para el acné o algo completamente distinto, si pues no es raro estar tomando algún tipo de medicamento. Probablemente es por eso por lo que las preguntas sobre la depilación láser mientras se toman medicamentos son bastante comunes.
Afortunadamente, la mayoría de los medicamentos no afectan su capacidad para someterse a tratamientos de depilación láser. El pequeño grupo de medicamentos y antibióticos con los que debe tener cuidado son los que pueden aumentar su fotosensibilidad.
En muchos casos es posible que, dependiendo de la medicación, nuestro paciente necesite unas precauciones extra.
¡ES IMPORTANTE!
Que tu paciente te informe si tomando algún medicamento, de forma puntual o periódica, o si se ha vacunado recientemente, antes de tu sesión. Así, comprobaremos si dicho medicamento es compatible con el láser y podremos agendar la cita con seguridad.
¿Qué medicamentos o antibióticos aumentan la fotosensibilidad?
Consideramos como medicamentos incompatibles con la depilación láser aquellos que son fotosensibles:
Es decir, medicamentos que al ser consumidos vía oral o al aplicarse directamente sobre la piel y recibir posteriormente radiación solar, pueden provocar ligeras lesiones sobre la dermis.
Esto se debe a que la piel se encuentra más vulnerable a causa de esa fotosensibilidad producida por este tipo de medicamento.
Por tanto, al tratarse la depilación Láser un método basado en la emisión y aplicación de radiación de la luz, podemos afirmar que los medicamentos fotosensibles son incompatibles con la depilación Láser.
Así pues, es muy importante leer bien el prospecto de la medicación a tomar.
Observa atentamente si ese medicamento produce fotosensibilidad Suele tener un símbolo de un sol y una nube.
Esto ocurre con una gran cantidad de medicamentos, algunos muy comunes, como es el caso del ibuprofeno o ciertos tipos de antibióticos, anticonceptivos… Eso sí, esto puede variar dependiendo de la composición y concentración del medicamento o del tiempo que lleves tomándolo, como puede ser en el caso de los anticonceptivos orales.
Así pues, todo el mundo nace con un cierto grado de fotosensibilidad. Sin embargo, algunos medicamentos comunes que pueden aumentar la fotosensibilidad son:
- Antibióticos
- Antihistamínicos
- Medicamentos contra la malaria
- Medicamentos de quimioterapia
- Medicamentos para el corazón
- Estatinas (inhibidores de la HMG-CoA reductasa)
- Diuréticos
- Medicamentos para diabéticos
Esta no es de ninguna manera una lista completa de medicamentos que pueden aumentar el riesgo de una reacción fotosensible.
Así pues, es importante que el paciente revele todos los medicamentos que está tomando para determinar si la depilación láser es adecuado.
El caso de las vacunas
Algunas vacunas también pueden enmarcarse como medicamentos incompatibles con la depilación láser, por lo que se debe consultar con médico su compatibilidad.