¿Diferencia entre probióticos y prebióticos?
Sólo podremos gozar de buena salud si nuestro aparato digestivo funciona correctamente.
Decía Hipócrates, “el origen de las enfermedades no se debe buscar más allá de las ventosidades y gases intestinales, tanto por exceso como por defecto, o cuando penetran en el cuerpo en gran cantidad o cargados de olor pestilente”.
Cuando Hipócrates dice “los gases penetran en el cuerpo” quiere decir que el intestino no es una barrera impermeable. Todo lo contrario. Cuando se produce una fermentación insalubre de la comida, una gran cantidad de toxinas penetra en la sangre y después en el resto del organismo, donde pueden llegar a acumularse y provocar importantes daños.
¡SOCORRO! Cuando el cuerpo ¡no deja de enviarnos señales de que se encuentra en peligro! Diarrea, estreñimiento, dolores abdominales, hinchazón, flatulencias, mal aliento, dolor de cabeza, insomnio y cambios de humor.
Es importante señalar que unas heces normales prácticamente no huelen.
Los gases y las heces con mal olor indican un desajuste.
Para restablecer el equilibrio, elimine de su dieta los alimentos que no tolera. Para ello quizá sea necesario contar con la ayuda de un nutricionista para que haga un diagnóstico, pero debe saber que las intolerancias alimentarias más habituales están relacionadas con los cereales refinados -sobre todo el trigo rico en gluten- y con los lácteos. Debe eliminarlos de su alimentación durante tres o cuatro semanas y observar qué ocurre.
Para restaurar la calidad de la mucosa intestinal:
.- Alimentos anti-inflamatorios (frutos secos y pescado rico en omega-3, verduras cocidas, ensaladas, especias dulces…).
.- Infusiones (cálamo, ortiga, milenrama…).
En la mayoría de los casos será necesario resembrar la flora intestinal con buenos probióticos.
¿Diferencia entre probióticos y prebióticos?:
Las bacterias intestinales, conocidas colectivamente como la flora intestinal o la microbiota intestinal.
.- Los probióticos son microorganismos vivos que viven en nuestro organismo, formando parte de la flora intestinal. Afectan beneficiosamente al desarrollo de la flora en el intestino.
- Probióticos: son bacterias vivas que se encuentran en ciertos alimentos o suplementos. Pueden proporcionar numerosos beneficios para la salud.
.- Los prebióticos son sustancias no orgánicas, que nutren y favorecen el desarrollo de los probióticos del sistema digestivo para que puedan desarrollarse.
- Prebióticos: estas sustancias provienen de tipos de carbohidratos (principalmente fibra) que los humanos no pueden digerir. Las bacterias beneficiosas que viven en su intestino se alimentan de esta fibra.
Algunos ingredientes activos que actúan en sinergia favorecen la regeneración rápida de la microflora intestinal:
.- Cofactores fisiológicos destinados a proteger y regenerar los enterocitos que forman la mucosa intestinal:
Fosfolípidos, lactoferrina, glutamina, inmunoglobulinas procedentes del calostro, carotenoides y vitaminas del grupo B.
.- Cofactores metabólicos indispensables para el crecimiento de la microflora probiótica:
Oligosacáridos prebióticos, vitaminas del grupo B, magnesio y manganeso.
.- Bacterias del grupo láctico:
Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus plantarum y Bifidobacterium lactis)
.- Bacteria del grupo propiónico (Propionibacterium freudenreichii).