El ayuno intermitente. Actores y actrices, músicos y cantantes… la farándula de Beverly Hills hace la misma Dieta.
Las ‘dietas milagro’ que se popularizan en la meca del cine suelen ser inventos fugaces. Pero esta que utilizan ahora y que está tan de moda entre los habitantes de Beverly Hills no tiene nada de fugaz ni de pasajera. Algunos astros de Hollywood hace tiempo que la utilizan Beyoncé, Chris Hemsworth, Tom Hardy, Miranda Kerr o Justin Theroux.
La dieta ha vuelto a despegar después de la emisión de un documental de la ‘BBC’ llamado ‘Eat, Fast & Live Longer’, asegura Joy Stephenson-Laws, fundadora de Proactive Health Labs en Los Ángeles, donde atiende a músicos y actores. La experta hace referencia a Buda, muy versado en el ayuno y que vivió a 80 años en un momento en que la esperanza de vida media era de 35 años. De hecho, afirma que la razón por la que muchos artistas han adoptado esta práctica no es solo lucir bien en traje de baño sino vivir más tiempo.
En qué consiste
El ayuno intermitente puede realizarse de muchas formas y es adaptable al estilo de vida de cada uno, aunque hasta cierto punto. Como su nombre indica, siempre hay que pasar algo de tiempo sin ingerir nada, ya que en períodos prolongados no se consume ningún alimento que contenga calorías: agua, té e incluso café sin azúcar o leche están permitidos en cualquier momento.
Para algunos es 5:2 (consiste en comer lo que se quiera durante cinco días a la semana y reducir la ingesta de calorías, hasta casi rozar el ayuno, los dos días restantes, como ha hecho Benedict Cumberbatch), para otros es 15:9 (Terry Crews la realiza y consiste en consumir alimentos solo durante nueve horas) o 12:12 (Thora Birch) (ya podéis imaginar cómo funciona, 12 de ayuno, 12 de comida y así). Entre dichas horas, comerás como lo haces habitualmente. No quiere decir que se limite a estos tiempos tampoco; puedes programar las horas de forma que se ajusten a tu rutina.
La que más famosos realizan es la 16:8. Ayunar desde 20:00 hasta las 12:00 de la mañana siguiente es la rutina que realiza Hugh Jackman, Tom Hardy o Beyoncé. Normalmente, tu cuerpo se encuentra en un estado de ‘alimentación’ cuando está realizando la digestión o absorbiendo cualquier comida que hayas tomado. Esto por lo general dura varias horas y durante este tiempo es muy difícil conseguir que tu organismo queme grasa, pues el nivel de insulina es especialmente alto.
Después de este estado, tu cuerpo entra en una fase llamada de ‘post-absorción’, es decir, no estás digiriendo ni procesando ningún alimento. Esto dura alrededor de 12 horas después de la última comida. Transcurrido ese tiempo, entras en el estado de ayuno. Cuando desayunas rompes esa fase y el nivel de insulina es muy bajo por lo que al cuerpo le resulta mucho más fácil quemar grasa. Esta es una de las principales razones por las que la gente intenta el ayuno intermitente, viendo resultados sin hacer cambios en su dieta. Por otra parte, cuando lo haces, el cuerpo utiliza tus reservas de glucógeno para producir energía. Como resultado, cuando comas, cualquier exceso se almacenará en forma de glucógeno en lugar de células grasas.