El secreto de la eterna juventud?; 5 Tips para envejecer más tarde y mejor
Obviamente nada es eterno, al menos en el terreno de la belleza– no existe. El paso del tiempo es implacable y nos afecta a todos. Pero no por igual. Y es que hay determinados aspectos de nuestro estilo de vida que pueden afectar, y mucho, a nuestro proceso de envejecimiento. Y sí, se puede envejecer bien. Al fin y al cabo es a lo que hace referencia el término longevidad: a esa capacidad de envejecer más tarde y mejor.
Al margen del factor genético, en el que no podemos intervenir, hay ciertos aspectos de nuestro estilo de vida que pueden ayudarnos a retrasar el proceso de envejecimiento. Puede que muchos los adivines, pero te hemos resumido a la perfección varias de las cosas que debemos tener en cuenta en nuestro día a día para conseguir ralentizar ese proceso de envejecimiento. Y lo ha hecho teniendo en cuenta un terreno novedoso, ya que ha deducido estos factores después de analizar el estilo de vida de las personas que viven en las llamadas Zonas Azules, es decir, aquellas zonas del planeta donde la gente vive más tiempo y que se ubican en Nicoya (Costa Rica), Icaria (Grecia), Sardinia (Cerdeña) y Okinawa (Japón). ¿El resultado? Varios factores de longevidad que pueden identificarse con 5 ceuestiones claves que todos podemos hacer en nuestro día a día:
Caminar, montar en bici o cuidar un huerto (por poner algunos ejemplos)
Y es que la actividad física regular es uno de los factores de estilo de vida que tienen en común las personas centenarias de estas Zonas Azules. Y por actividad física regular se admiten declinaciones que no tienen nada que ver con el gimnasio. La clave es que se lleve a cabo todos los días.
Cuidar nuestros vínculos afectivos con familia y amigos
Sí, la soledad comedida también puede ser necesaria, pero lo que de verdad puede ayudarte a vivir más (y mejor) son los vínculos afectivos. Y es que este estudio ha demostrado que la vida en comunidad y en familia que llevan las personas de estos países del mundo con mayor índice de longevidad también afecta a la esperanza de vida.
Tomar más aceite de oliva, café verde y goma de lentisco
Las bondades del primer alimento son archiconocidas (es antioxidante y rico en ácidos grasos esenciales), pero conviene recordar las de los otros dos alimentos: el café verde también es un potente antioxidante y tiene una gran capacidad para prevenir diversas enfermedades asociadas al estrés oxidativo, mientras que la goma de lentisco es rica en ácido oleanólico y tiene un interesante poder regenerador.
Tomar más frutas y verduras de producción local
Y tomar las que corresponden a cada ciclo estacional, tal y como hacen las personas que viven en estas Zonas Azules. Y es que eso asegura que sean alimentos sin alterar.
Aprender a controlar el estrés y a trabajar la resiliencia
O, lo que es lo mismo, la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse y superar situaciones adversas. Puede que este sea uno de los puntos más difíciles, pero está demostrado que los centenarios de las Zonas Azules tienen un mayor control del estrés que afecta de forma directa a su longevidad.