Fotorrejuvenecimiento con la combinación de luz pulsada y de láser fraccionado no ablativo para el tratamiento del Fotoenvejecimiento
Fotoenvejecimiento
Consiste en el conjunto de signos cutáneos visibles como consecuencia de la exposición solar pasiva y activa acumulada: manchas marrones (lentigos), rojas (telangiectasias), arrugas finas, atrofia y descolgamiento. La aparición de hiper/hipopigmentación, telangiectasias y atrofia se denomina “poquilodermia” y es típica -aunque no exclusiva- del escote.
La combinación de luz pulsada más láser fraccionado no ablativo
.-. La luz pulsada filtrada impacta en la hemoglobina que contienen los vasos sanguíneos de las telangiectasias y en la melanina concentrada dentro de los lentigos: trata, principalmente, las alteraciones de coloración de la piel envejecida.
.-. El láser fraccionado no ablativo tiene como diana el agua contenida en la dermis: su calentamiento produce una remodelación del colágeno, que se traducirá en una disminución de la intensidad de las arrugas más finas. Algunos estudios apoyan que el láser fraccionado no ablativo es capaz de abrir canales microscópicos a través de la epidermis, por donde se extruirá la melanina fragmentada por la luz pulsada.
En un ensayo comparativo entre luz pulsada, láser fraccionado no ablativo y su combinación simultánea, esta última demostró ser más eficaz que cualquiera de los dos dispositivos aislados o que su combinación separada por 4 semanas (mayor reducción de la pigmentación y homogenización de la textura cutánea).
La tasa de efectos adversos (oscurecimiento temporal de los lentigos y rojez de horas de duración) fue exactamente la misma que empleando uno u otro dispositivo por aislado o bien con 4 semanas de separación.
¿Cuáles son las ventajas de la combinación de luz pulsada y de láser fraccionado no ablativo para el tratamiento del envejecimiento cutáneo?
Hay varias ventajas a tener en cuenta:
- Produce una mejoría mayor que el uso de un solo dispositivo láser.
- Actúa de forma sinérgica: produce más mejoría que emplear los dos dispositivos por separado.
- No aumenta el riesgo de efectos adversos empleando la combinacion ‘combo’ de forma adecuada.
- Reduce el número de sesiones necesarias para tratar el fotoenvejecimiento y, por lo tanto, el coste global del tratamiento.
REFERENCIAS
Kearney C, Brew D. Single-session combination treatment with intense pulsed light and nonablative fractional photothermolysis: a split-face study. Dermatol Surg. 2012 Jul;38(7 Pt 1):1002-9.