El acné vulgar es una enfermedad común de la piel que afecta a 8 de cada 10 personas, una dermatosis frecuente que afecta a 80% de la población. Esto varía de leve a grave. Diferentes tratamientos están dirigidos a varios aspectos de la enfermedad. Antibacterianos y los retinoides son actualmente el principal tratamiento para el acné, pero su tasa de éxito varía.
Propionibacterium acnes, uno de los culpables involucrados en la patogénesis del acné vulgar, es el principal objetivo de todos los tratamientos médicos que se utilizan.
El logro de una gestión eficaz del acné vulgar con mínimas complicaciones sigue siendo un reto difícil para los médicos. Por otra parte, el aumento de cepas resistentes a los antibióticos reducir el futuro utilidad de las terapias actuales del apoyo principal, y en consecuencia, la necesidad de terapias alternativas es obligatorio.
La fototerapia ha demostrado ser un tratamiento eficaz para el acné, y en la actualidad existe un interés renovado en la terapia fotodinámica.
En algunos estudios como el realizado por Sami NA, Attia AT, Badawi AM. aplicando la Fototerapia (IPL, Colorante Pulsado y Combinación de LED Rojo y Azul) a 45 pacientes, obtuvieron un 90 % de desaparición de las lesiones en los pacientes del estudio.
El numero de sesiones necesarias vario dependiendo del sistema Aplicado:
IPL – Los pacientes tratados con IPL requiere una media de 6 + / – 2,05 sesiones.
LED – Los pacientes tratados con el LED requiere una media de 10 + / – 3,34 sesiones.
PDL – Los pacientes tratados con PDL requieren una media de 4,1 + / – 1,39 sesiones.
En la evaluación de de reducción en las lesiones de acné tratados con el PDL fue del 90% o más, en los casos de IPL y el LED, las reducciones porcentuales eran del 41,7% y 35,3%, respectivamente.
La aplicación de los Laser y sesiones de fototerapia de luz fueron bien tolerados por los pacientes, con mínimos efectos adversos experimentados por ser leves y autolimitados.
En Otro Estudio Realizado por Charakida A , ED Seaton , Charakida M , Mouser P , Avgerinos A , Chu AC . Analizaron el papel de las diferentes longitudes de onda y los métodos de tratamiento de la luz han demostrado que la fototerapia con luz visible, luz especialmente azul, tiene un marcado efecto sobre las lesiones inflamatorias del acné y parece suficiente para el tratamiento del acné. Además, la combinación de la radiación de luz azul-rojo parece ser superior a la luz azul solo, con efectos adversos mínimos.
La terapia fotodinámica se ha utilizado también, incluso en el acné nodular y quística, y tenía excelentes resultados terapéuticos, aunque con efectos adversos significativos.
Recientemente, bajo consumo de energía pulsada la terapia láser de colorante se ha usado, y parece ser una alternativa prometedora que permitiría el tratamiento simultáneo de acné activo y cicatrices de acné. Se necesitan más estudios para aclarar el papel de la fototerapia como monoterapia o tratamiento adyuvante en el manejo actual del acné vulgar.
Otro Estudio realizado por Ammad S , M Gonzales , Edwards C , Finlay AY , Mills C .
Evaluó el uso de la luz azul intensa en el rango espectral de 415-425 nm (pico de 420 nm) en el tratamiento del acné vulgar.
Este estudio se realizo a Veintiún pacientes con lacné facial que fueron tratados con fototerapia de luz azul.
Todos los pacientes recibieron sesiones de tratamiento- durante 14 minutos dos veces a la semana durante 4 semanas. La severidad del acné se evaluó mediante la técnica de clasificación de Leeds y la lesión que cuenta Además, se tomaron fotografías digitales de luz y de polarización cruzada estándar y calificadas por un evaluador ciego. Escala analógica visual (EVA) y cultivos para P. acnes se llevaron a cabo antes de iniciar el tratamiento y al finalizar el tratamiento.
Obteniendo los siguientes resultados:
Mejora significativa se alcanzó en el Leeds acné de grado (P = 0,001).
La lesión inflamatoria (P = 0,001) y no inflamatorias (P = 0,06) también mejoró significativamente.
Un cambio similar se observó en el DLQI (p = 0,001); se consigue también un grado de importancia en el de los pacientes y de los investigadores EVA (P = 0,01 y P = 0,001, respectivamente).
P. acnes recuentos de colonias no mostraron una disminución significativa en el final del tratamiento y se mantuvo casi constante (P = 0,660).
Las evaluaciones clínicas se llevaron a cabo antes de iniciar el tratamiento, en 1 mes como una evaluación del punto medio, y después de la sesión de tratamiento final.
CONCLUSIONES:
La fototerapia y la combinación de longitudes de onda luz y luz roja sobre el acné acné y puede ser beneficioso para el tratamiento de un grupo selecto de pacientes con acné de intensidad leve a moderada.