La electroporación o electropermeabilización o Peeling mesoterápico virtual. La mesoterapia virtual facial y corporal

 

.-. La electroporación genera un significativo aumento de la conductividad eléctrica y la permeabilidad de la membrana plasmática celular, el cual es causado por un campo eléctrico aplicado externamente. Esto permite introducir productos dentro de la piel y de las células, y sin dañar las moléculas.

.-. Con la electroporación se obtiene una eficiencia de penetración y Permeación del 95%.

.-. Con la electroporación se logra una penetración transdérmica de cualquier principio activo iónico y no iónico (a diferencia de la Iontoforesis que solamente permite utilizar activos iónicos), o de moléculas hidrosolubles y liposolubles, incluso de tamaño no precisamente pequeño.

.-. La electroporación potencia la llegada de los activos al interior de la célula.

Simultáneamente a estos efectos, los activos se difunden de célula en célula a través de la comunicación intercelular alcanzando las capas más profundas de la epidermis, y llegando realmente a actuar en el interior del tejido.

Todo ello Se justifica por dos principios básicos:

1º .- El estrato córneo representa el 90% de la resistencia natural que la piel ofrece al transporte de sustancias. La intensidad de radiación aplicada es la adecuada para interactuar con el estrato córneo sin ir más allá, por cuestiones de integridad celular.

2º.-. El campo magnético que genera la electroporación produce en la membrana nuevos canales de penetración, que son aprovechados por las moléculas para ingresar en el tejido, al abrir pequeños canales en la epidermis a través de los lípidos del espacio intercelular.

 

Los mecanismos del paso de sustancias a través de la piel han sido relacionados con los distintos tipos de pulsos utilizados:

A.- Cuando se disminuye el voltaje o se aumenta la duración del pulso el transporte es de modo intercelular o transfolicular.

B.- Cuando se aplican pulsos cortos de alto voltaje el transporte es por vía intracelular.

 

Características de la electroporación transcutánea:

.-. Es un proceso atérmico.

.-. No origina alteraciones tisulares ni celulares.

.-. El paso de sustancias se produce durante el impulso eléctrico.

.-. No hay riesgo de quemaduras químicas, fasciculaciones musculares, dolor e inflamación.

.-. Permite la penetración de cualquier tipo de sustancia, independientemente de su naturaleza electroquímica (no es necesario que posean carga eléctrica).

.-. Introduce sustancias iónicas, no iónicas y lipofílicas e hidrofílicas.

.-. Esta alteración provoca un estado de estrés biológico.

.-. Hay electrorrotación (movimiento circular de una partícula polarizada eléctricamente) de capa bilipídica (las membranas que rodean el núcleo de la célula y otras estructuras subcelulares).

.-. Se abren poros o canales transitorios y reversibles.

.-. La célula regresa nuevamente a su estado de normalidad una vez que se detiene la emisión del impulso, siendo esto un mecanismo ON – OFF.

.-. Con esta técnica se obtiene la permanencia del efecto conseguido.

.-. No precisa gel conductor.

.-. El sistema es muy práctico y de fácil manejo.

 

Contactación o Impregnación o Imbibición, Penetración y Permeación:

.-. La contactación o Impregnación o imbibición:

Es el nivel más superficial, en el que el producto (principio activo) NO penetra en absoluto. Es donde queda depositado el producto sobre la epidermis, el principio activo entra en contacto con la piel, donde se inicia un desplazamiento del vehículo a la misma.

 

.-. Penetración, Adsorción:

Paso de un compuesto al interior de una capa. Paso del principio activo desde el exterior al interior de la capa córnea.

.-. Permeación: Tiene lugar cuando el principio activo atraviesa o difunde hacia capas profundas epidérmicas actuando a nivel de células y tejidos, sin afectar dermis.

Existen variadas estructuras que actúan como barrera para la penetración de sustancias:

a.-. El manto hidrolipídico o capa epicutánea,

b.-. La capa electrolítica subcórnea,

c.-. Los diferentes estratos de la epidermis, principalmente el estrato córneo, la unión dermoepidérmica, la dermis y la unidad pilosebácea.

 

Las sustancias pueden atravesar la piel por distintas rutas:

.-. Intercelular,

.-. Transcelular o intracelular,

.-. Transfolicular,

.-. Vía glándula sebácea,

.-. Vía glándula sudorípara y mixta, siendo la vía intercelular la más frecuente.

 

En cualquier superficie cutánea la penetración cumple la ley de Fick, la cual establece que:

“El flujo es inversamente proporcional al espesor”

 

https://www.nutridermovital.es/tienda-grupo-nutridermovital/

Vía transepidérmica:

La capa córnea contiene células queratinizadas. Esto es una auténtica barrera para las sustancias que pretendan cruzarla.

El flujo cruza a través de la capa córnea de la epidermis hasta llegar a los estratos más internos de la piel Vía transanexial o Vía transapendicular: entrando en la piel a través de sus anexos o apéndices piel (folículo piloso, glándula sebácea y glándula sudorípara). Estas zonas son difíciles de atravesar porque hay un flujo de secreciones, sudor y sebo, hacia el exterior que dificulta mucho la penetración de sustancias.

Cruza la piel por los conductos pilosebáceos. Pasan por allí los activos lipofílicos e hidrofílicos.

Las glándulas sebáceas son más permeables que los corneocitos, por lo tanto, la unidad pilosebácea es una vía alternativa que facilita que las sustancias lleguen a capas más profundas evadiendo la impermeabilidad relativa del estrato córneo intacto.

Los conductos sudoríparos ofrecen más fácil penetración para los activos. A través de ellos evitan atravesar la capa córnea.

Por estos conductos, Los productos iónicos con carga positiva (+) penetran mejor. Esto se debe a que los canales transitorios formados presentan afinidad por este tipo de cargas eléctricas.

Previo al comienzo del tratamiento, es conveniente hacer una limpieza de la zona, sin utilizar sustancias alcohólicas.

 

Velocidad de penetración:

Un área de 10 X 10 a tratar demorará de 1 a 1,5 minutos.

La Velocidad de penetración de ácidos hidrolipídicos es 1 g/minuto.

No se requiere, ni es necesario que los productos sean iónicos.

 

Entre los resultados y beneficios que se pueden obtener de esta técnica gracias a su aplicación no invasiva de los ácidos a través de la electroporación se mencionan:

a.-. Reducción de los signos del envejecimiento cutáneo: Arrugas, líneas de expresión, etc.

b.-. Reducción de cicatrices.

c.-. Reducción acné I – II y sus secuelas.

d.-. Reducción de la hiperpigmentación.

La mesoterapia virtual consigue resultados visibles tras cada sesión (efecto flash), mejorado durante las 24 horas siguientes.

 

El ciclo de tratamientos recomendado es de:

Las pautas del tratamiento se deben adaptar al problema dermocosmético de cada paciente…

Una (1) sesión semanal, durante las primeras cinco (5) semanas y después una sesión cada 15 días o cada mes, dependiendo del caso.

Se recomiendan sesiones de mantenimiento cada 3 – 6 meses.

 

¿Cómo es el postratamiento?

En los días siguientes es normal presentar cierto enrojecimiento de la piel y un descamado que será progresivo.

Estas técnicas, al trabajar en conjunto, potencian sus efectos y logran sorprendentes resultados tanto en la textura como en la firmeza de la piel, desde la primera sesión e incluso inmediatamente después de realizarse (efecto flash).

La clave de este tratamiento combinado (peeling químico + electroporación) es la sinergia – potenciación de efectos, lo que lo diferencia del peeling químico como tratamiento único.

 

Los efectos del peeling químico y de la electroporación o mesoterapia virtual se suman y potencian al ser combinados en una misma sesión, con lo cual los cambios observados son más evidentes convirtiendo al peeling mesoterápico virtual o mesopeeling virtual en un tratamiento ideal para:

.-. Casos crónicos,

.-. Recidivantes, y

.-. Tratamientos intensivos.

La apertura de estos microporos se logra con la aplicación de onda electromagnética, lo que ocasiona la apertura temporal de los poros creando un canal para la penetración del ácido, que al entrar en contacto con las membranas celulares forma una serie de metabolitos especiales cuyo efecto casi inmediato es el de romper las excesivas fuerzas de cohesión corneocíticas y enlaces entre células vecinas.

Una vez finalizada la sesión y retirado el equipo aplicador, los poros se cerrarán reteniendo los ácidos.

Este tratamiento ofrece resultados muy satisfactorios, además es muy sencillo de llevarlo a cabo, muchos pacientes que se han animado a probarlo reconocen su eficacia e incluso que superan sus expectativas.

Sus resultados son muy buenos y se consiguen en un plazo relativamente corto de tiempo

Esta nueva técnica, revolucionaria en dermoestética, multiplica los efectos y resultados de la habitual aplicación por vía tópica, ya que ácidos incapaces de franquear el estrato córneo pueden penetrar mucho más profundamente en la epidermis por efecto del peeling mesoterápico virtual.

 

¿Qué podemos lograr / obtener aplicando esta técnica?:

.-. Purificar y oxigenar la piel, dejándola hidratada y libre de impurezas.

.-. Cerrar poros dilatados, mejorar la textura de la piel y aumentar el grosor de la epidermis.

.-. Combatir los efectos del envejecimiento cutáneo, disminuyendo arrugas y aportando turgencia.

.-. Unificar el tono, aportar luminosidad y difuminar imperfecciones cutáneas.

.-. Aclarar y atenuar lesiones pigmentarias, proporcionando una acción despigmentante.

.-. Reducir las manifestaciones del acné y mejorar el aspecto de las cicatrices.

La electroporación está considerada apta para cualquier edad y no manifiesta ningún tipo de complicación, pudiéndose incluso, incorporar más de un principio activo de tratamiento a la vez. Esta innovadora tecnología tiene grandes diferenciadores con respecto a los sistemas de iontoforesis pues no es necesario que el activo tenga carga eléctrica.

La electroporación no es una técnica de electroforesis / iontoforesis. Esta tecnología, constituye una promesa en cuanto que permite a los ingredientes activos, incluidos los que no se podían transportar previamente, ser transportados a través de la epidermis.

El futuro asegura sistemas de transporte activos cada vez más efectivos y para lograr estos objetivos, se deben profundizar las investigaciones en el área histológica y fisiológica, para ver el mecanismo intrínseco de estos mejoradores de la difusión, lo que traerá como resultado el desarrollo de aparatología cada vez más precisas y seguras, con óptimos resultados terapéuticos, no solo en alteraciones dermatológicas sino también en el campo médico estético.

 

Ventajas y contras de la aplicación de esta técnica:

 

.-. Este tratamiento no quema ni irrita la piel y no tiene efectos secundarios resaltables.

.-. Permite y lograr excelentes resultados más rápidos e impactantes.

.-. Permite la introducción de ácidos de forma localizada.

.-. Se puede realizar en zonas parciales o en toda la cara.

 

La electroporación está contraindicada si se padece:

.-. Infección intestinal aguda,

.-. La mesoterapia virtual no debe aplicarse en el busto (senos).

.-. Cáncer o procesos tumorales,

.-. Procesos infecciosos,

.-. Procesos febriles,

.-. Enfermedad cardíaca,

.-. Marcapasos,

.-. Implantes cocleares o audífonos,

.-. Cerca de un piercing metálico,

.-. Diabetes mellitus,

.-. Hipertensión,

.-. En caso de alergia o hipersensibilidad conocida a alguno de los productos a penetrar.

Por lo que sebe interrogar a la persona sobre su historial de alergias inflamación de venas (tromboflebitis o várices), dermatosis en el área de aplicación, durante el embarazo y en alteraciones de la sensibilidad.

 

 


Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched

Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones

E-BooK: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK

Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).

PLUGINS ACTIVOS PARA ESTA PÁGINA

Array ( [1] => ewww-image-optimizer/ewww-image-optimizer.php [2] => mailpoet/mailpoet.php [3] => scp-cookies/scp-cookies.php [4] => woo-permalink-manager/premmerce-url-manager.php [5] => woocommerce-legacy-rest-api/woocommerce-legacy-rest-api.php [6] => woocommerce-payments/woocommerce-payments.php [8] => woocommerce/woocommerce.php [9] => wordpress-seo/wp-seo.php [10] => wp-fastest-cache/wpFastestCache.php [11] => wp-featherlight/wp-featherlight.php [12] => wp-pagenavi/wp-pagenavi.php ) <?php
$data 
=
array (
  
=> 'ewww-image-optimizer/ewww-image-optimizer.php',
  
=> 'mailpoet/mailpoet.php',
  
=> 'scp-cookies/scp-cookies.php',
  
=> 'woo-permalink-manager/premmerce-url-manager.php',
  
=> 'woocommerce-legacy-rest-api/woocommerce-legacy-rest-api.php',
  
=> 'woocommerce-payments/woocommerce-payments.php',
  
=> 'woocommerce/woocommerce.php',
  
=> 'wordpress-seo/wp-seo.php',
  
10 => 'wp-fastest-cache/wpFastestCache.php',
  
11 => 'wp-featherlight/wp-featherlight.php',
  
12 => 'wp-pagenavi/wp-pagenavi.php',
);
?>