La importancia del colágeno en el envejecimiento
A medida que pasan los años, el cuerpo envejece y la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Sobre los 30 años se produce una pérdida de alrededor del 35%, a los 50 sobre un 45%, y a los 60 del 60%.
El aspecto de la piel, las uñas y el cabello dependen considerablemente de esta proteína, por lo que tiene una importancia decisiva en las propiedades de firmeza y flexibilidad. Aparte de la edad hay factores y hábitos que aceleran o ralentizan este proceso de envejecimiento.
CÓMO PRODUCIR MÁS COLÁGENO PARA LA PIEL
Cuando la producción de colágeno comienza a decaer la piel pierde elasticidad, densidad y aparecen las primeras arrugas. Eso en cuanto al colágeno para la piel pero también se vuelven más rígidas y menos flexibles tus articulaciones y aparece la flacidez en los tejidos de tu cuerpo.
FUENTES NATURALES DE COLÁGENO:
- productos lácteos
- verduras de pigmentación verde oscura
- frutas amarillas, rojas, moradas.
- frutos secos
- carnes blancas
- pescado azul
- chocolate negro
Si nuestra dieta no está balanceada (no es lo suficientemente sana) si además fumamos, tomamos exceso de sol, dormimos poco y mal, tomamos alcohol, somos sedentari@s: ¡Todo esto hace que la rapidez de la pérdida de colágeno se acentúe!