La piel, el órgano mas grande. Estructura y Funciones
Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los más complicados. Tiene muchas funciones en el mantenimiento de la vida y la salud, pero también tiene muchos problemas potenciales, con más de 3.000 posibles trastornos de la piel.
La piel es única en muchos sentidos, pero ningún otro órgano exige tanta atención y preocupación tanto en los estados de enfermedad como de salud.
Los queratinocitos, se dividen continuamente para suministrar una mayor cantidad de células que se distribuyan a lo largo de toda la capa y se filtren a la superficie.
La piel juega un papel crucial al proporcionar una barrera hermética, estanca y flexible entre el mundo exterior y los sistemas altamente regulados dentro del cuerpo.
Ayuda con la regulación de la temperatura, la defensa inmunológica, la producción de vitaminas y la sensación.
Además, la piel es una fuente profusa de células madre, las cuales tienen capacidad de dividirse y renovarse por sí mismas.
La estructura de la piel
La piel se divide en tres capas:
.-. Epidermis,
.-. Dermis
.-. Subcutis (hipodermis)
Estas capas están bien definidas pero unidas permiten que la piel funcione de manera efectiva.
.-. La epidermis es la capa celular más externa de la piel que varía en grosor según el sitio del cuerpo. En promedio, tiene menos de medio milímetro de grosor .
La epidermis se asemeja a una «pared de ladrillos» de células conocidas como queratinocitos, que están unidas fuertemente entre sí y actúan para prevenir el libre movimiento de humedad, patógenos y químicos dentro o fuera del cuerpo.
Los queratinocitos se replican desde la capa basal y ascienden hasta la superficie externa (conocida como estrato córneo) durante un período de aproximadamente 28 días.
Una vez que llegan a la superficie, los estrechos vínculos entre ellos se rompen y se desprenden.
En la epidermis también existen células productoras de pigmento conocidas como melanocitos y células inmunitarias conocidas como células de Langerhans.
Los melanocitos habitan la membrana basal, en la base de la epidermis, y producen un pigmento conocido como melanina tanto de forma innata (que le da a la piel su color natural) como en respuesta a la exposición a la luz ultravioleta (UV) (que le da a la piel un bronceado).
La melanina es un pigmento marrón que se absorbe en los queratinocitos suprayacentes. Este pigmento absorberá la luz ultravioleta (del sol) cuando golpee la piel, protegiendo así las llamadas basales que se encuentran debajo del daño de los rayos ultravioleta.
Los pequeños conductos de cada una de estas glándulas se abren a la superficie de la piel. El sudor y el sebo (aceite) proporcionan una barrera protectora y antibacteriana sobre la piel.
.-. La dermis se encuentra debajo de la epidermis y es de 20 a 30 veces más gruesa . Está formada por una densa capa de tejido fibroso (colágeno) y elástico (elastina). La dermis le da a la piel su integridad, fuerza y elasticidad; y alberga vasos sanguíneos, glándulas y folículos pilosos, así como nervios y sus receptores.
.-. Debajo de la dermis se encuentra la subcutis (también conocida como hipodermis), una capa especializada de tejido adiposo (grasa) y fibroso.
El grosor de esta capa varía drásticamente según el sitio y la forma y el peso del cuerpo de una persona. Protege el cuerpo de los traumatismos externos, aísla del frío y almacena energía (grasa).
La función de la piel
La extraordinaria variedad de funciones que realiza una piel sana todavía está saliendo a la luz. Las funciones básicas del día a día incluyen:
Protege contra la pérdida de agua, así como contra las lesiones físicas y químicas y los insectos. Ayudándonos a combatir insectos, alérgenos, toxinas y carcinógenos a través de las partes de nuestro sistema inmunológico que existen en nuestra piel.
- Aportando el sentido del tacto proporcionando interacción con el entorno físico, permitiendo todas las actividades motoras finas y gruesas y permitiendo la estimulación placentera y sexual.
- Regulador de nuestra temperatura dilatando y contrayendo nuestros vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel, controlando la transferencia de calor fuera del cuerpo. La temperatura también está regulada por el enfriamiento por evaporación debido a la producción de sudor y por el efecto aislante de los pelos erectos en la superficie de la piel.
La pérdida de calor también se ve afectada por la capa aislante de grasa subcutánea.
- Protegiéndonos de la radiación ultravioleta al producir melanina.
- La Cicatrización de la herida
- La producción de vitamina D , que ayuda a prevenir muchas enfermedades como la osteoporosis, el cáncer, las enfermedades cardíacas, la obesidad y las enfermedades neurológicas.
- Belleza y atracción física:
La calidad y el estado de la piel contribuyen en gran medida a la percepción de salud, bienestar, juventud y belleza.