OXIDACIÓN DE LA PIEL, ESTRÉS OXIDATIVO Y VITAMINA C
Debido a la ubicación crítica del estrato córneo en la interfaz entre el cuerpo y el medio ambiente, está continuamente expuesto a factores de estrés externos, incluido el estrés oxidativo.
La liberación de moléculas llamadas especies reactivas de oxígeno (ROS) puede dar lugar al envejecimiento celular y al paso de células epiteliales a células mesenquimales (transición epitelio-mesenquimal).
La producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) a través de procesos metabólicos y agresiones externas es contrarrestada por estos antioxidantes en un equilibrio dinámico. Sin embargo, la defensa antioxidante puede abrumarse y agotarse, particularmente con la exposición a los rayos ultravioleta aguda y crónica, lo que resulta en daño oxidativo, lo que lleva al envejecimiento prematuro de la piel y a una posible malignidad de la piel.
El Estrato Córneo (EC) contiene varios antioxidantes endógenos (se producen en el propio organismo como determinadas enzimas y coenzimas, entre otros) que incluyen
.-. glutatión peroxidasa,
.-. superóxido dismutasa y catalasa,
.-. antioxidantes no enzimáticos de bajo peso molecular como isoformas de vitamina E, vitamina C y alfa-tocoferol, que es el principal antioxidante hidrofóbico (sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella).
Los productos cosméticos antioxidantes son ampliamente deseados:
.-. La vitamina C uno de los antioxidantes más populares en producción en la actualidad.
La vitamina C protege la piel del estrés oxidativo mediante la donación secuencial de electrones para neutralizar los radicales libres.
El ácido ascórbico (vitamina C) es una vitamina hidrosoluble esencial para el hombre. Existe en dos formas, ácido L-ascórbico y ácido L-dehidroascórbico; ambas se encuentran en plantas verdes, tomates, frutas cítricas, patatas y, en cantidades menores, en tejidos animales.
Las formas oxidadas de vitamina C son relativamente no reactivas y se pueden convertir de nuevo en vitamina C por la enzima reductasa del ácido L-deshidroascórbico en presencia de glutatión.
Cada 100 ml de jugo de naranja contienen 50 mg de ácido ascórbico.
Conocemos por diferentes estudios que la permeabilidad cutánea del ácido L-ascórbico sea óptima se necesita un pH inferior a 3.5, y una concentración máxima del 20%.
La aplicación de ácido L-ascórbico y su acumulación en los tejidos dura hasta cuatro días.