Radiofrecuencia. La importancia de la temperatura obtenida al aplicarla (efectos beneficiosos y adversos)
La radiofrecuencia es una tecnología extraordinariamente versátil, esperanzadora, ambulatoria NO invasiva, NO ablativa, NO quirúrgica, sin necesidad de incisiones ni periodo de recuperación, pues no requiere de cuidados especiales una vez se ha finalizado la sesión, que tiene un excelente récord de seguridad. Además, es inocua e indolora (pero es de anotar que sí hay pacientes que perciben o pueden llegar a experimentar una sensación de calor o ligera molestia que se alivia en unos minutos), es efectiva y confortable para la piel, la cual consigue revitalizarla de forma natural.
La radiofrecuencia es atractiva para los pacientes por la inexistencia de tiempo de inactividad (downtime), es decir, el paciente se somete al procedimiento y puede inmediatamente volver a sus actividades habituales. Está aprobada por la CE y la FDA de los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea para tratamientos NO invasivos de mejora temporal.
Las radiofrecuencias empleadas para un efecto NO ablativo en dermocosmetica se encuentran entre las ondas medias y ondas cortas
La radiofrecuencia son radiaciones electromagnéticas en un campo alternante que varían en forma simultánea en el campo eléctrico y magnético, actuando de forma sinérgica.
La radiación electromagnética de la radiofrecuencia no es cromóforo específico (diana / target), sino que esta energía se direcciona a estructuras con elevado contenido en agua, creando un calentamiento proporcional a la resistencia del tejido y los cambios de la polaridad del campo eléctrico.
¿Cuál es el mecanismo de acción?
El mecanismo de acción de la radiofrecuencia no puede ni debe explicarse únicamente con base en las acciones térmicas, propias de los sistemas clásicos de hipertermia.
De hecho, la energía electromagnética de la radiofrecuencia actúa, también, por medio de un mecanismo independiente de la temperatura, interactuando con diferentes procesos bioquímicos y enzimáticos celulares y tisulares, al tiempo que su acción a nivel del movimiento iónico a través de la membrana celular y de los orgánulos intracitoplasmáticos permite equilibrar su potencial eléctrico.
¿En qué consiste esta técnica / tecnología?
Esta técnica / tecnología consiste en:
La onda eléctrica de radiofrecuencia viaja a través del cuerpo por los diferentes iones intra y extracelulares que se mueven de acuerdo con el campo eléctrico producido por la radiofrecuencia. Los iones encuentran resistencia a lo largo del camino y se colisionan con otras moléculas generando calor. Esto es debido a que las células y moléculas del organismo vibran y cambian la polaridad de su campo eléctrico seis millones de veces por segundo, llevando a las partículas cargadas dentro del campo eléctrico, puesto que el movimiento rotacional de las moléculas genera un calentamiento profundo y controlado, de adentro hacia fuera, gracias a que al interactuar sobre las moléculas y estructuras de los tejidos por el movimiento iónico y la agitación de las moléculas polares, movimientos de distorsión y frotación molecular, se reconfiguran los dipolos de las moléculas de agua presentes en las diversas capas de la piel, cambiando su polaridad, generando energía cinética, lo que da como resultado una fricción (efecto mecánico) que producen un incremento de la temperatura intradérmica y, por lo tanto, un calentamiento interno de los tejidos y en las células, afectando a la piel y el tejido graso subcutáneo, ya que por medio de esta diatermia las funciones biológicas se reactivan, dando resultados perdurables en el tiempo.
Debemos recordar que el calor es simplemente energía en movimiento…
El fenómeno de energía térmica (calor o calentamiento) a nivel de los tejidos es producido por:
.-. Los cambios rápidos de polaridad;
.-. La resistencia inherente al movimiento de los iones;
.-. La rotación de las moléculas de agua, que son estructuras dipolo.
La resistencia y la producción de calor dependen de la impedancia (la oposición que presenta un cuerpo, en nuestro caso un tejido biológico, al paso de una corriente a través de él) ósea del tejido tratado
La radiofrecuencia genera una activación celular dependiendo de las características de resistencia de los tejidos, independientemente del tipo de piel, de acuerdo con la clasificación de Thomas Fitzpatrick. Esta genera una activación celular profunda con los siguientes tres efectos fundamentales:
.-. Atérmico: Incrementa el metabolismo celular y activa la nutrición celular;
.-. Térmico: Incremento de la microcirculación, mejorando el flujo sanguíneo, activa la oxigenación tisular y favorece el drenaje;
.-. Hipertérmic: Activación del metabolismo, drenaje de productos catabólicos y reestructuración tisular.
Esta energía calórica producida por la radiofrecuencia no daña los tejidos, tiene además un efecto desintoxicante y aumenta la nutrición y oxigenación de los tejidos al producir dilatación de los vasos que irrigan la piel.
*** La temperatura es un factor que se debe vigilar continuamente:
El incremento de la temperatura puede ser significativo y pudiera influir en los efectos terapéuticos del tratamiento, de tal manera que tiene que ser lo más elevada posible en profundidad, sin llegar a provocar quemadura u otro daño en superficie.
En el peor de los escenarios, este calentamiento puede generar necrosis celular (matar células), porque temperaturas excesivamente altas, pueden provocar un efecto contrario al que se está buscando.
Según lo anterior es importante que los equipos de radiofrecuencia tengan los permisos legales como dispositivos certificados, pero también que estos equipos cuenten con sistemas de seguridad para la emisión de la potencia para facilitar la regulación de la emisión de energía mediante sensores de temperatura.
Curso Eliminación Tatoo con Laser de Nd:YAG Q-Switched
Curso Online Láser Co2 Fraccionado y sus Aplicaciones
E-BooK: Manual de Punción y Aplicación Facial de la Toxina Botulínica A (TBA); E-BOOK
Curso de Ultrasonido Focusado HIFU (High Intensity Focused Ultrasound).