SIRT1 El pedal de freno al envejecimiento
Juventud, belleza, plenitud, calidad de vida. Sin duda se trata de conceptos que han ido cobrando fuerza en los últimos años. De hecho, hoy nadie se sienta a ver la vida transcurrir. Sin negar el paso de los años, llegar a la vida adulta ya no es sinónimo de deterioro, agotamiento o decrepitud, sino todo lo contrario.
Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabezados por el doctor Leonard Guarente, identificaron un gen que protege al ADN.
El denominado Sirt1 está presente con niveles óptimos de actividad en personas jóvenes, que naturalmente tienen una protección contra enfermedades que aumentan su incidencia con el envejecimiento, como colesterol elevado, hipertensión arterial, diabetes, resistencia a la insulina, obesidad, cáncer, Parkinson, Alzheimer, entre otras.
El gen en cuestión se localiza en el cromosoma 10 y se expresa mediante una proteína denominada sirtuina 1, que interviene en la silenciación y protección de otros genes.
Numerosos estudios han demostrado que, además de prolongar la vida, es capaz de mantener a raya el colesterol, prevenir la diabetes y fomentar el uso de las grasas almacenadas en nuestros michelines para producir energía, lo que evita la obesidad.
Las propiedades benéficas de la SIRT1 no acaban ahí: también impide la aparición de varios tipos de cáncer, como los de mama, colon e hígado; aumenta la plasticidad de las neuronas; mejora la memoria; e incrementa la capacidad de aprendizaje, según la investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que publicaba hace poco la revista Nature.
¿podemos activar la SIRT1 a nuestro antojo?
Se ha llegado a la conclusión de que es posible con la ayuda del ya famoso resveratrol, un polifenol presente en el vino tinto.