Sistemas De Negocio NutriDermoVital (para emprendedores)
La ley de emprendedores ha introducido una deducción para favorecer la inversión de particulares en proyectos de emprendedores (los llamados Business angels) Uno de los principales problemas de las pymes o de los emprendedores, es la dificultad de acceso a la financiación por parte de los bancos, reacios a invertir en este tipo de negocios de riesgo. Por ello, los llamados business angels han adquirido un importante papel para estas pequeñas empresas con mucho futuro.
Empresas como BAN Madrid, BCN Business Angels, Banc, Cabiedes & Partners, Dad, Keiretsu Forum, Red de inversores privados, Inventa Internet, Goban o Alvaro Sancho son las principales que se dedican a invertir en pequeñas pymes o en las ideas de emprendedores, y muestra de ello son las crecientes apuestas llevadas a cabo.
De entre todos los sectores, los más beneficiados han sido los de las TIC, salud y el comercio electrónico.
De entre las TIC, destacan sobre todo las inversiones en redes sociales y en las empresas que desarrollan algún tipo de tecnología móvil, dos de los grandes mercados emergentes, como puede la reciente compra de casi la totalidad de Tuenti por parte de Telefónica.
En cuanto a la salud, la biotecnología o diagnóstico médico son las áreas que más financiación obtienen. Aunque sin duda el gran beneficiado ha sido el comercio electrónico, que ha aprovechado el retraso que tenía en España con respecto a otros países para despuntar ahora en tiempos de crisis. Y no ya sólo el trasladar una tienda física a Internet, sino crear auténticas y únicas tiendas online que puedan ofrecer productos y servicios que las físicas no pueden.
Así, Internet es el medio más favorecido por estos ángeles de los negocios y su financiación.
La Inversión de particulares en proyectos emprendedores
La deducción en la renta del inversor puede alcanzar el 20% de las cantidades invertidas en empresas de nueva o reciente creación
La inversión ha de mantenerse entre tres y doce años y no podrá superar el 40 % del capital social (ni siquiera a través de familiares hasta segundo grado
Así pues, esta deducción en el IRPF puede ayudar a convencer a esos conocidos (family, fools and friends) que podrían estar interesados en invertir en nuestro negocio.
¿Qué significa familia and fools and friends?, se refiere a el entorno más cercano y, con toda probabilidad, el más implicado con el proyecto empresarial del emprendedor.
Son los amigos y familiares y ellos protagonizarán la primera ronda de financiación. Es lo que se conoce como las 3 F´s (‘Friends, Family and Fools’ o, traducido, ‘Amigos, Familiares y Tontos’). Se trata de una opción más sencilla, aunque también tiene sus desventajas.
Es el paso natural para todo emprendedor: pedir el capital inicial para poner en marcha el proyecto al entorno más cercano. Se trata, incluso, de un paso casi obligado antes de indagar la vía privada, ya sea en entidades financieras o a través de inversores. De hecho, muchos de estos últimos suelen ver con ‘buenos ojos’ que se haya completado esta primera etapa. Y es que si el emprendedor no es capaz, realmente, de ‘enganchar’ con su idea a su entorno más cercano, es posible que ésta no sea la mejor.
Ventajas y desventajas de Friends, Family and Fools
Esta fórmula para encontrar financiación en los primeros pasos del proyecto tiene algunas ventajas que lo hacen una buena opción:
- · Es más fácil. En teoría, convencer al entorno más cercano sobre la idoneidad del proyecto para que lo apoye con financiación suele ser un camino algo más sencillo.
- · Mayor margen de confianza. Por esos lazos personales, las exigencias no serán tan altas como inversionistas profesionales. El margen de confianza suele ser algo mayor en esta alternativa.
Pero en esta modalidad, no todo es maravilloso. Hay algunas desventajas que hay que tener muy en cuenta:
- · Las cifras serán bajas. En la mayor parte de las ocasiones, la financiación que se logra en esta primera ronda de las 3 F´s suele ser bastante baja, pues depende de la capacidad económica de este entorno. Se trata del capital semilla mínimo para dar los primeros pasos.
- · Las implicaciones personales. La contrapartida de la cercanía con este grupo de posibles inversores es que acarrea una presión añadida al emprendedor, pues está utilizando fondos de amigos cercanos y familiares.
Teniendo todo ello en cuenta, se trata de una ronda de financiación que no por algo más sencilla debe hacerse a la ligera. Además de convencer con la idea, hay que dejar todo por escrito, con los riesgos que conlleva, qué posibilidades hay y cómo actuar en cada una de ellas.
Las 3 F´s es ese primer paso natural que da todo emprendedor cuando quiere poner en marcha su idea. Con sus ventajas e inconvenientes, resulta una estación casi obligada en el camino para encontrar financiación.
Como decíamos antes Al tratarse de una deducción nueva, se incluirá en la declaración de la renta de 2013, a presentar en 2014.
La deducción en la renta del inversor puede alcanzar el 20% de las cantidades invertidas en empresas de nueva o reciente creación, con un tope de 10.000 euros deducibles (que equivaldrían a 50.000 euros de inversión).
Los requisitos de la empresa receptora son los siguientes:
» Ha de ser una sociedad (Anónima, Limitada, Anónima Laboral o Limitada Laboral).
» La sociedad ha de desarrollar una actividad económica. No sirve la simple gestión de patrimonios.
» Los fondos propios de la entidad en la que se desarrolle la inversión no podrán superar los 400.000 euros en el momento de adquirirse las participaciones.
» La empresa no puede tener una antigüedad superior a los tres años.
» Ha de tratarse de una nueva actividad, no de la continuidad de la desarrollada por otra empresa.
» La inversión ha de mantenerse entre tres y doce años y no podrá superar el 40% del capital social (ni siquiera a través de familiares hasta segundo grado).
» Esta deducción del 20% puede ser ampliada por cada Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias legislativas.