¿Todas las celulitis son iguales?
No. Según la textura del tejido pueden ser:
.- Blanda (generalmente asociadas a flacidez ).
.- Dura, según el estadio en el que se encuentre, incipiente (no se aprecia a simple vista), moderada o avanzada (según se aprecien más o menos los hoyuelos).
.- Flácida, típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamiento, en donde han subido y bajado de peso bruscamente.
.- Edematosa, Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja.
.- Generalizada: Aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos.
Se presenta en prácticamente todo el cuerpo, brazos, abdomen, cadera, glúteos, muslos y demás zonas de la piel.
.- Localizada: Las celulitis localizadas originan fenómenos dolorosos, las zonas donde muestra preferencia son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo debajo de los hombros.
Este tipo de celulitis se la observa en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años. Cuando aparece en las mujeres adultas, ellas refieren haber tenido piernas con importante adiposidad localizada. Desde los inicios se encuentra el signo de “Piel de Naranja”.
¿Qué tipo de celulitis es más difícil de erradicar?
Evidentemente, las que están más avanzadas y además presentan problemas colaterales asociados como la flacidez o el encharcamiento. También es muy rebelde la que los especialistas denominan fibroquística, en la que los nódulos grasos se “enquistan” en las fibras musculares y son más difíciles de eliminar con aparatología, deporte o dieta.
Celulitis y Piel de Naranja ¿son lo mismo?
A pesar de que los términos se usan indistintamente, no son lo mismo, la principal diferencia entre la celulitis y la piel de naranja es que la celulitis es la enfermedad y la piel de naranja es una de las secuelas de este trastorno dérmico:
.- La celulitis en medicina significa inflamación, generalmente asociada a una infección del tejido celular subcutáneo por factores muy variados: hormonales, genéticos, hábitos de vida….
.- La piel de naranja es un tipo de dermis con aspecto rugoso, abultado, arrugado. Es una de las consecuencias de la celulitis. No todas las celulitis presentan piel de naranja. Este trastorno estético consiste en la acumulación de tejido graso subcutáneo que presiona la piel hasta que esta llega a sobresalir formando una especie de red compuesta por pequeños nódulos, bultos compactos.