Trastornos – Alteraciones de la Pigmentación Cutánea
Resumen
La pigmentación cutánea está originada por la combinación de cuatro pigmentos localizados
en la dermis y epidermis:
a) Hemoglobina oxigenada de arteriolas y capilares
b) Hemoglobina desoxigenada de vénulas
c) Depósitos de carotenos o bilis no metabolizada, así como en otros pigmentos exógenos (medicamentos, metales, etc.)
d) Melanina epidérmica. Como es evidente la melanina es el principal componente del color de la piel y es la determinante en las diferencias pigmentarias raciales.
Todos los diferentes tipos de piel son una mezcla de feomelanina que es marrón clara y eumelanina que es marrón obscura.
Hemos de tener en cuenta que las diferencias pigmentarias raciales no provienen del número de melanocitos sino de las diferencias funcionales de éstos.
La mayoría de la personas han sufrido a través de su vida una alteración de la pigmentación, especialmente en la infancia.
La mayoría de los cambios pigmentarios son intranscendentes y producen cambios transitorios, como son las acromias o hiperpigmentaciones postinflamatorias.
Estos cambios pueden estar producidos por cualquier proceso infl amatorio cutáneo,
como la dermatitis o psoriasis.
Los dos principales cambios en la pigmentación son leucodermia y melanodermia (disminución y aumento de la pigmentación).
Al ser la melanina el principal condicionante del color de la piel, los términos hiperpigmentación (hipercromía, oscurecimiento del color de la piel) e hipopigmentación (hipocromía, aclaramiento del color de la piel) se emplean como
sinónimos de hipermelanosis e hipomelanosis, aunque no signifiquen exactamente lo mismo.
En la mayoría de los casos, el diagnóstico de las discromías melánicas se basa en una historia clínica detallada, un examen físico general, evaluando la distribución de las lesiones, y la exploración mediante la luz de Wood.
Pocas veces es necesario recurrir a la biopsia cutánea. Los trastornos de la pigmentación comprenden un grupo heterogéneo de enfermedades de diferente etiología, entre las que hay que considerar: alteraciones genéticas, metabólicas, endocrinas, tradicionales, físico-químicas, así como inflamatorias.
Son trastornos comunes en la población general, algunos suponen exclusivamente un problema cosmético, pero en otras ocasiones pueden ser marcadores de patología interna.
Frecuentemente producen alarma entre los que lo padecen y, a veces, entre sus familiares; esto les lleva a consultar, permitiéndonos un reconocimiento precoz y así realizar un estudio de extensión, en caso necesario, y un tratamiento adecuado.
Resumen – Tablas:
Gostei muito do artigo, sempre leio, acho importante este serviço. Obrigada. Dra Lunirasnaia Freire
Muito obrigado pela sua resposta.
continuar a trabalhar para os nossos itens são de seu interesse.
Saudações
NutriDermoVital SL