Ultrasonidos – la aplicación de gel conductor minimiza la impedancia (resistencia aparente) al paso de las ondas
Todos los tejidos presentarán una impedancia (resistencia aparente) al paso de las ondas sonoras. Cuanto mayor sea la diferencia de impedancia – mayor será la divergencia que se producirá, y, por lo tanto, la energía transferida será menor.
Para minimizar esta diferencia se tiene que utilizar un medio de acoplamiento adecuado. Los medios de acoplamiento utilizados en este contexto incluyen agua, diversos aceites, cremas y geles.
Estos medios de acoplamiento deben tener las siguientes características:
- Ser fluidos para llenar todos los espacios disponibles
- Ser relativamente viscosos para que permanezcan en su lugar (efecto tractor)
- Poseer una impedancia apropiada para los medios que conecta
- Deben permitir la transmisión del ultrasonido con una mínima absorción, atenuación o perturbación.
En la actualidad, los medios basados en gel son preferibles a los aceites y cremas. El agua es un medio eficaz y puede utilizarse como alternativa, pero claramente no cumple los criterios anteriormente mencionados en términos de su viscosidad.
En resumen:
Dado que los equipos empleados en estética y medicina estética transmiten esta energía a través de transductores o cabezales que se deslizan sobre la zona en la que se localiza el excedente adiposo, mejoraremos la eficacia aplicando previamente un gel, que actúa como sustancia vehiculizante (a- fluido, b- viscoso, c- impedancia similar, d- mínima absorción del ultrasonido), y que se encarga de conducir, propagar las vibraciones acústicas hasta el tejido adiposo, donde actúan destruyendo los adipocitos.